Gira pedagógica busca reforzar conocimientos de borde costero de estudiantes de la Escuela Sol del Pacífico de Ancud

Alumnos y alumnas de la escuela ancuditana pudieron conocer un poco más sobre cultivo de erizos, ostras, así como también enfermedades que afectas a especies marinas costeras, esto en el marco del proyecto Explora ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos trabajados en el marco del proyecto Explora “Nuestro Borde Costero, hogar del Erizo Rojo”, ejecutado por la Universidad Santo Tomás., estudiantes de quinto año básico de la Escuela Sol del Pacífico realzaron gira pedagógica al sector de costero de Hueihue en la comuna de Ancud.
Durante su recorrido las alumnas y alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la Planta de Cultivo Cholche. En el lugar el empresario Justo García les enseñó las distintas etapas de crecimientos de especies como ostras chilena, japonesa, choritos, erizos, entre otro; así como su forma de alimentarlos para generar semillas.
Aprovecharon a recorrer el sector costero, especio donde reconocieron distintos tipos de algas y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto Explora ejecutado durante este año por la Universidad Santo Tomás.
Para Héctor Medina, asesor pedagógico del proyecto “estas as visitas a terrenos refuerzan conocimiento adquirido “En el desarrollo cognitivo de los niños y en el afán que se tienen como docente el incentivar el método científico, es importante que cada niño vaya generando su propio conocimiento, que analicen y vayan descubriendo sus propios intereses y esta construcción de conocimiento es importante desde los niveles más pequeños hasta la enseñanza media y toda la vida por cierto”.
El grupo de estudiantes también fue recibido por los investigadores de Instituto de Fomento Pesquero IFOP, Centro Experimental Hueihue, donde tuvieron la oportunidad de recorrer sus instalaciones. Visitaron el laboratorio, y aprendieron a usar el microscopio, el módulo experimental para organismos acuáticos, así como el hatchery donde les mostraron las diferentes etapas del desarrollo de peces y cómo los investigadores llevan delante su trabajo día a día.
Scarlet Hinostroza Cárdenas forma parte de grupo de estudiante de la Escuela Sol del Pacífico y que participa del Proyecto Explora en su escuela y para ella lo que más mejor de la salida fue poder conocer, “me gustó conocer más sobre los salmones, y otros peces, qué enfermedades los están matando. También saber de los mariscos, como crecen y eso. Estas salidas son muy entretenidas ojalá se vuelvan a repetir”.Para Teo González, asistente de laboratorio de IFOP en Hueihue, es bueno que los chicos vean en terreno lo que aprenden en aula, “ver los organismos vivos, moviéndose, alimentándose les cambia la perspectiva. Eso hace que los contenidos que ellos ven los asimilen mucho mejor. Además ellos son parte de la Isla, por lo que fomentar que estudien o se interesen en algo relacionado con un recurso tan importante para su lugar de origen es impagable”.
Cabe mencionar que el proyecto “Nuestro Borde Costero, hogar del Erizo Rojo, tiene como objetivo desarrollar habilidades de investigación, para la adquisición de una cultura científica en niños y niñas de escuelas básicas de las comunas de Calbuco y Ancud, vinculadas con el borde costero, tomando como modelo la ciencia, tecnología e innovación existente, en torno al recurso bentónico Erizo Rojo (Loxechinus albus).