Gino Lorenzini: “Tengo la esperanza de que en un año vamos a poder cambiar el sistema de pensiones”

A pocos días de presentar su propuesta ante la Presidenta Michelle Bachelet, el fundador de Felices y Forrados compartió con alumnos del área Administración y Negocios de Santo Tomás Rancagua.

Un alto número de personas confía en los consejos de Gino Lorenzini, quien a través de Felices y Forrados, entrega información a los cotizantes sobre cambios de fondos para aumentar la rentabilidad. La Presidenta Michelle Bachelet también quiso escuchar sus consejos y lo recibió en La Moneda, dentro de una serie de encuentros que ha sostenido con diferentes actores sociales para mejorar el sistema de pensiones.

A pocos días de esta reunión, Lorenzini compartió la misma presentación que hizo a Bachelet con alumnos del área Administración y Negocios de Santo Tomás Rancagua. La propuesta del ingeniero comercial incluye devolver las leyes a 1998, que todos los cotizantes pasen al Fondo C, eliminar las llamadas “lagunas previsionales” (periodos sin cotizaciones) y crear la cuenta “hijo feliz”, donde el Estado le preste un millón de pesos a cada recién nacido.

¿Cómo fue la recepción de la Presidenta a su presentación?

“Mi impresión es que la Presidenta está jugada por cambiar el sistema de pensiones y mejorarlas. Se vio sorprendida, el ministro de Hacienda no estaba muy cómodo y un par de veces me trató de interrumpir, pero la Presidenta le pidió por favor que me dejara continuar con mi exposición. Yo tengo la esperanza de que en un año vamos a poder cambiar el sistema de pensiones, y que la Presidenta ya tiene clara la información. A nosotros nos costó cinco años llegar a conversar con ella y cuando se nos dio la oportunidad le entregamos toda la información. Entonces la Presidenta sabe todo, todos los cambios legales en que nos metieron el gol el 99, el 2002, el 2008, el 2011, el 2016. Al saberlos, ella puede cambiarlos. El problema es que quien está detrás de la mano negra es el Ministerio de Hacienda, entonces es una pelea dura”.

¿Y qué le parece el llamado de la Presidenta a un acuerdo nacional para este tema?

“Yo la respaldo al cien por ciento, este no es un momento para los partidos políticos, es un momento para subir las pensiones y armar un sistema sustentable. Es la hora de pensar otro Chile y creo que ésta es la piedra angular para construir una sociedad mucho más justa y equilibrada a largo plazo. Es muy distinto saber que tu hijo, en el peor de los escenarios, va a tener una jubilación piso de 350 lucas a la situación actual en la que tú no sabes cómo va a vivir. Por eso la gente no tiene hijos, porque al final es puro costo. Con un sistema más equilibrado, hasta podrías aumentar la tasa de natalidad. Es una oportunidad única en la historia de Chile y en el mundo porque es el momento más conveniente para que el Estado se endeude a largo plazo”.

¿Cuál es su posición frente a no más AFP?

“La verdad es que les reconozco la capacidad de haber sacado a la gente a la calle, gracias a ellos se está discutiendo el tema. Pero también reconozco que ellos están haciendo puras irresponsabilidades. Decir que las AFP van a quebrar porque se cambien al Fondo E es mentirle a la gente, porque si se cambian todos, a las AFP no les pasa nada. Lo único que están persiguiendo es engañar. Dicen que si volvemos al sistema de reparto, inmediatamente suben las jubilaciones… sí, hoy día, ¿y el 2050? ¿a nuestros nietos les vamos a cobrar la mitad del sueldo? Hay que entender que al final la plata es de los 10 millones de chilenos y no hay por qué pasarle toda nuestra plata al Estado”.

¿Hay desinformación sobre este tema?

“Lo primero que se necesita es que la gente entienda que los fondos de pensiones son de ellos. 1 de cada 2 chilenos cree que el fondo es de la AFP. Hay que tener claridad de cómo funciona el sistema para que gente use el sistema a su favor. Nosotros hemos conseguido que el Fondo E crezca desde un 3 a un 20% en estos cinco años porque hemos educado. Pero todavía queda un 80% de la gente que no se cambia de fondo. Si las personas se cambiaran a la AFP más barata, las otras AFP se verían obligadas a cambiar sus precios. Pero como la gente es ignorante y está atrapada en el día a día, no ocupa el poder oculto que tiene. Esa es la invitación: a sacar el poder oculto que tenemos todos”.

gino-lorenzini-rancagua-3