En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras

Los Vásquez se suman a la Campaña «Embajadores de las Aves Playeras»

Este martes 6 de septiembre se celebra el día mundial de las aves playeras, motivo por el cual el Centro Bahía Lomas suma al popular dúo nacional a la campaña de conservación de aves y sus hábitats.

Con un tamaño promedio de 20 centímetros y un peso aproximado de 300 gramos, las aves playeras pueden llegar a volar anualmente distancias cercanas a los 30.000 km. Sin embargo, cada vez son menos especies las que lo logran, ya que su trayecto se está viendo amenazado por distintas actividades asociadas a la acción del ser humano, quien progresivamente va deteriorando y terminando con sus hábitats.

Es por eso que el Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, en alianza con la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), en el marco de las celebraciones del Día Mundial de las Aves Playeras, sumarán a los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez, integrantes del popular dúo musical “Los Vásquez”, a la campaña “Embajadores de las Aves Playeras”.

 “Contamos con tu compromiso para lograrlo”

El testimonio de Los Vásquez se presenta a través de una secuencia de dos videoclips publicados en Youtube, que serán viralizados en las redes sociales. Los populares representantes del “pop cebolla” entregan mensajes sobre el fenómeno de la migración, la importancia hemisférica de Chile para la conservación de estas aves y la necesidad de cambios de comportamientos y buenas prácticas de los ciudadanos cuando visitamos humedales, playas y costas.

“Las aves playeras se alimentan de organismos que viven en orillas de playa y zonas húmedas, es por esto que cuando transitas con un vehículo por playas, pones en serio riesgo la alimentación y reproducción de estas aves. ¡Evita hacerlo!”, señala Ítalo Vázquez, mientras que su hermano Enzo enfatiza en que la conservación de estos lugares “es una tarea urgente, por eso contamos con tu compromiso para lograrlo”.

El primer «embajador» fue el músico y animador de televisión, Sergio Lagos, quien también decidió sumarse a esta importante campaña. Ahora, con la participación de Los Vásquez, se busca ampliar el alcance de los mensajes de conservación. “Para nosotros resulta prioritario avanzar en la protección oficial de sitios, en particular del humedal Bahía Lomas, ubicado en Tierra del Fuego, reconocido mundialmente por su importancia para las aves playeras migratorias, las que pueden llegar a volar anualmente distancias cercanas a los 30.000 km. en sus viajes de ida y vuelta desde el Ártico a la Patagonia”, señala la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y Directora del Centro Bahía Lomas, Dra. Carmen Espoz.

Día Mundial de las Aves Playeras

Este 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, motivo por el cual la Universidad Santo Tomás realizará una actividad pública y gratuita que busca a dar a conocer a este grupo de aves. En la sede ubicada en Av. Ejército 146 en Santiago, los asistentes podrán conocer más sobre las aves playeras, sus características y sus hábitats. También podrán participar de algunos concursos que están circulando en las redes sociales como por ejemplo aquel que considera la entrega de 4 libros «Sitios Ramsar en Chile», o el sorteo de dos pasajes que permitirán visitar el sitio Ramsar Bahía Lomas, en el extremo austral de nuestro país, en la época que el humedal está lleno de aves playeras que vienen desde el ártico canadiense.

Bahia Lomas

Bahia Lomas