Dr. Gino Casassa, en la V Feria de la Ciencia y Tecnología:

Dr. Gino Casassa: “El desafío mayor es cómo mitigar el cambio climático”

El científico que cuenta con formación en Japón y Estados Unidos, se refirió a los alcances del cambio climático durante la realización del evento organizado por Santo Tomás Osorno, con el apoyo del municipio.

Por más de dos horas, el Dr. Gino Casassa expuso ante un salón lleno en el Centro Cultural Osorno. En la jornada donde estuvieron presentes escolares, universitarios, docentes, investigadores y público general, el investigador presentó la charla “El cambio climático: ¿un riesgo para la humanidad?

El científico es glaciólogo y se desempeña en la empresa Geoestudios, además es académico en la Universidad de Magallanes.

“Sabía que era una feria científica, pero pensé que era restringida al ámbito universitario. He visto con mucho entusiasmo la presencia de escolares, jóvenes y niños”

Alta convocatoria

Casassa se manifestó sorprendido por la alta convocatoria y la recepción. “Sabía que era una feria científica, pero pensé que era restringida al ámbito universitario. He visto con mucho entusiasmo la presencia de escolares, jóvenes y niños”, contó.

El investigador agradeció la convocatoria. “Veo que hubo muchas exposiciones, también estuvo el Programa Explora. Los jóvenes hoy están interesados en aprender más. Las nuevas generaciones están realmente aprendiendo y entendiendo qué está sucediendo con nuestra naturaleza por lo que me parece fantástico”, contó.

Respecto al rol de la UST, destacó que esta es una lección de anti centralismo. “Me siento sorprendido porque hacer esto en regiones es difícil y felicito por la iniciativa. Dije de inmediato que sí y me siento comprometido con la feria. No había venido antes y quise estar y apoyar”, contó.

Cambio climático

Respecto al cambio climático que afecta a la Tierra, Casassa comentó en una extensa charla hay varios desafíos que es necesario analizar. “El desafío mayor es cómo mitigar el cambio climático y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y ambientales en un planeta, donde cada día aumenta el estrés sobre el medio ambiente producido sobre nosotros mismos”, comentó.

De la misma forma señaló que hay que formularse interrogantes como: La supervivencia de la raza humana versus la supervivencia del planeta y cómo lograr crecimiento sustentable y armónico con el medio ambiente, por nombrar algunas.

El glaciólogo indicó que claramente el camino va por la reducción de gases de efecto invernadero, uso de fuentes de energía renovables, control de la contaminación, reciclaje y mejorar las leyes ambientales. “La sustentabilidad y la adaptación son parte de los aspectos que hay que profundizar”, contó. El Dr. Casassa comentó que con el cambio climático quienes van a sufrir más serán las comunidades más vulnerables.