Estudiante de la carrera de Preparador Físico:

“Es genial que reconozcan todos los esfuerzos y sacrificios”

José Miguel Mora del Centro de Formación Técnica de sede Curicó, fue uno de los beneficiados con la Beca de Excelencia Académica (BEA), que es otorgada por Santo Tomás a nivel nacional a los alumnos con mejores promedios de notas de cada carrera.

La Beca de Excelencia Académica Santo Tomás (BEA), es una manera de premiar a los alumnos que mantienen un buen rendimiento académico, que obtuvieron el mejor promedio de su carrera en la sede que se encuentran. A este beneficio no se postula -desde casa matriz, ven los porcentajes de notas más altos- y otorgan un descuento en el arancel anual del alumno premiado, que curse desde 2° año en adelante.

José Miguel Mora, de 25 años, alumno beneficiado por su promedio de notas en 2019 obtuvo la beca gracias a su esfuerzo y dedicación. El tomasino, que no solo destaca por sus calificaciones, es también delegado de su carrera, demostrando un compromiso con ella, con sus compañeros y con la institución.

“No esperaba recibir este beneficio el cual en estos momentos será de gran ayuda, sobre todo por el tema que estamos sobrellevando a nivel país”, indicó.

El estudiante, actualmente está cursando su segundo año de la carrera de Preparador Físico, la cual escogió ya que “era la mejor forma a mi juicio de ayudar a todos, de entrenarlos tanto mental como físicamente. En general la gente cree que esta carrera es solo entrenar, pero sobre todo es un entrenamiento mental y mucha voluntad”, señaló.

José Miguel nos cuenta que decidió estudiar en Santo Tomás por el profesionalismo que ya conocía de la institución, además de la calidad con la que salen los estudiantes y por la obtención de la doble certificación.

El tomasino, es el menor de tres hermanos y se encuentra viviendo con sus padres, ambos adultos mayores, “mi papá a veces llega con dos mil o cuatro mil pesos al dia para la casa, mi mamá no puede trabajar por la artrosis que sufre y jamás ha recibido ayuda de salud de los sistemas públicos”. Comenta también que al principio como familia estaban temerosos con la carrera que escogió para su futuro, “con los resultados que he ido demostrando me han apoyado bastante, creo que toda familia al principio siente que una persona es inmadura al escoger que camino tomar”.

Para poder costear sus estudios y ayudar en la casa trabaja como vendedor de línea blanca de una reconocida tienda, además, arma computadores enfocándose en el sector gamer, “ahí tuve que aprender desde cero, para que sirve una ram, un procesador, los núcleos y aprender de todo un poco. Pero me gusta la tecnología, me maravillo conociendo cómo funcionan las cosas, leo mucho, estudio mucho porque me gusta y el armar computadores, me ayuda a relajarme, junto con entrenar”, comentó.

¿Qué sentiste al haber recibido esta Beca de Excelencia Académica?

“Sentí una alegría inmensa y un orgullo tremendo, creo que es genial que reconozcan todos los esfuerzos y sacrificios respecto a la carrera. Al mismo tiempo sentí alivio, ya que muchos estamos pasando por una mala economía, en mi caso suspendido del trabajo por la pandemia, ayudando a mantener una casa, cuidando a mis padres, pagando mis estudios, entre muchas cosas más, así que será un alivio a mi carga esta ayuda que entrega Santo Tomás”.

¿Cuáles son tus planes a futuro una vez finalizada tu carrera?

“Seguir estudiando, creo que el tema de los estudios jamás finaliza, siempre hay actualizaciones, nuevos conocimientos que adquirir. Como profesional quiero ser destacado dentro del área, me gustaría ser un gran aporte a la sociedad, sobre todo quiero entrenar al sector infantil, niños, adolescentes, los cuales normalmente vemos con el tema del sedentarismo, la obesidad, el consumo de golosinas, quiero apoyar a ese sector que se ha visto influenciado respecto a las nuevas tecnologías, no aprovechan su infancia, espero que vean el deporte y la educación física como algo hermoso, beneficioso a futuro para ellos y para sus cercanos, yo creo que esa es mi revolución y lo que quiero hacer. Creo que los niños y los jóvenes son el futuro, si los educamos a través de valores, de una ética y una moral espectacular, ellos cambiaran nuestra sociedad para bien a futuro”.

¿Cómo has llevado la pandemia y el confinamiento?

“Me lo tomo como un tiempo de reflexión, creo que ahora muchos tenemos el tiempo suficiente de sacar nuevas habilidades dentro de nuestros hogares, llamo a todos si o si a quedarse en casa, a estar con su familia, a cuidar a los demás porque no solo te cuidas a ti y a tu familia, cuidas al resto de la gente, a la sociedad con que convives, me la tomo como un hecho de aprendizaje”.

¿Qué mensaje te gustaría entregar a tus compañeros?

“Quiero animar con mucho ímpetu a todos a dar lo mejor de sí mismos para sus estudios, ya que ustedes serán aquel profesional que a futuro forjará bases en sus respectivas carreras, todo esfuerzo en la vida se ve recompensado, y de no ser así, al menos háganlo por ustedes mismos ya que lo merecen. Creo que todos tenemos un potencial único que debemos desarrollar, por tanto, debemos crecer, caer y aprender de todo lo que podamos en la vida. El único secreto en esto es coordinar los horarios y ser humilde mientras se aprende”.

José Miguel, aprovecho la instancia para poder agradecer por el apoyo que le han brindado desde en este camino de esfuerzo y dedicación, señalando:

Me gustaría agradecer infinitamente a mi novia, a mi familia, que son el primer pilar de apoyo dentro de todo esto, segundo a mis compañeros de sección, creo que creamos un curso bastante unido, entre todos nos apoyamos mucho, muchísimas gracias al grupo que me ha tocado de amigos que hemos estado siempre juntos en las buenas y en las malas, y un mensaje a todo Santo Tomas, siempre estemos juntos para ser mejores profesionales, nosotros somos le hecho de cambio en el mundo, el cambio parte por nosotros, así que si quieres cambiar el mundo, primero parte por ti  y luego compartamos hacia el mundo”.