Programa en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST aprueba a su primer candidato a doctor

Tras aprobar el Examen de Calificación, el Médico Veterinario, Mauricio Fabry, podrá desarrollar su tesis doctoral basada en el estudio de tres ensambles de aves presentes en la Laguna de Batuco.

El pasado jueves 14 de mayo se llevó a cabo el primer Examen de Calificación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias UST, el cual determinó que el doctorante Mauricio Fabry reúne las competencias para ser Candidato a Doctor en Conservación y Gestión de la Biodiversidad. De esta manera, Fabry se convierte en el primer estudiante del programa en alcanzar este nivel académico. 

Mauricio Fabry Otte es Médico Veterinario de la Universidad de Concepción y actualmente se desempeña como Asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Proyecto Ecoparque, y como Asesor Medioambiental de la Fundación San Carlos de Maipo. Ingresó al Programa de Doctorado de la UST el año 2017, aprobando todas las asignaturas que son requisitos para defender el Examen de Calificación

La comisión evaluadora estuvo constituida por el Dr. Sergio Alvarado de la Universidad de Chile; el Dr. Rodrigo Estévez; y la Dra. Marcela Aldana como académica integrante del Claustro del Programa. También, contó con la presencia del Dr. Fabio Labra, profesor guía del estudiante; Dr. Roberto Chávez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como profesor co-guía del estudiante; y de la Dra. Denisse Álvarez, como ministro de Fe.

 Logro de competencias

Según señala Marcela Aldana, directora del Programa de Doctorado de la UST, el Examen de Calificación es una actividad curricular de evaluación del Doctorado, “que permite comprobar que el doctorante ha logrado las competencias definidas para diseñar y defender un proyecto de investigación original, integrando conocimiento proveniente de la ecología y conservación biológica, el manejo y gestión de sistemas naturales, las dimensiones humanas, y las implicancias éticas y legales que conlleva la solución de problemas en conservación y gestión de la biodiversidad”.

La instancia está compuesta por dos etapas de evaluación: un informe escrito del proyecto de tesis y la presentación oral de dicha propuesta, anteriormente descrita. En esta última etapa de su formación, y ya como Candidato a Doctor, el investigador Mauricio Fabry desarrollará su tesis doctoral.

El proyecto

El proyecto de tesis de Mauricio Fabry se titula «Efecto de variables ambientales y factores sociales sobre la abundancia y diversidad de tres ensambles de aves presentes en la Laguna de Batuco, Región Metropolitana de Santiago, Chile», y tiene por objetivo “estudiar la abundancia y riqueza de tres ensambles de aves presentes en la Laguna de Batuco, evaluando el efecto de las variables ambientales sobre la laguna y los factores sociales de los habitantes de esa localidad a través del conocimiento, valores y actitudes”.

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás se imparte desde 2017, para aquellos profesionales que desean orientar sus carreras en la conservación y gestión ambiental

Posee dos líneas de investigación; Ecología y Biodiversidad; y Conservación y Gestión Ambiental, ambas orientadas al desarrollo de investigación científica original e independiente.