Futuros estudiantes de Técnico en Trabajo Social reflexionaron sobre la violencia de género

Esta fue una de las primeras actividades de acercamiento a la carrera que empezarán a estudiar desde el mes marzo y contó con la participación de la agrupación Acción Feminista Ovalle.

Un grupo de cincuenta futuros estudiantes de la carrera Técnico en Trabajo Social de Santo Tomás, sede Ovalle, hicieron un alto en sus actividades de verano para asistir a un conversatorio sobre violencia de género, una iniciativa pensada en acercarlos poco a poco a la educación superior.

Los nuevos tomasinos fueron recibidos por la jefa de la carrera Natalia Cortés, quien les dio la bienvenida a la institución, para luego continuar con la visión de un extracto del documental argentino “Ella se lo buscó”, un trabajo audiovisual que reflexiona sobre el origen y las formas en que se manifiesta  la violencia de género y sus consecuencias.

La presentación del documental estuvo a cargo de la agrupación Acción Feminista Ovalle, un colectivo de mujeres que desde hace tres años se ha dedicado a generar en la capital limarina actividades para concientizar a la comunidad sobre la violencia de género y la desigualdad que viven las mujeres.

Al finalizar el documental los asistentes participaron de un conversatorio en el que pudieron compartir sus opiniones con respecto al tema, al mismo tiempo que manifestaron sus motivaciones para estudiar la carrera Técnico en Trabajo Social.

Agentes de cambio

Un denominador común entre los futuros estudiantes fue sin duda sus ganas de ser agentes de cambio en su entorno social, un interés que manifestaron durante el conversatorio, exponiendo incluso sus vivencias personales que las y los han llevado a recurrir al sistema judicial, de protección social, y que de acuerdo a sus experiencias, creen que es necesario mejorar en muchos aspectos.

Ese es el caso de Franco Segovia (26), quien comentó que cuando pequeño tuvo problemas de salud que lo obligaban a viajar mucho, razón por la que tenía que pedir ayuda en los hospitales, a las asistentes sociales, situaciones que lo marcaron y definieron su interés por la carrera. “Me gustó harto la actividad, muy interesante, me llamó la atención. Generalmente como que uno no comunica su opinión, pero acá tuvimos la oportunidad de conversarlo, dar tu punto de vista”.

Otro de los estudiantes Sebastián Parraguez (23), se motivó a estudiar por una vivencia traumática en su familia, que los ha llevado a relacionarse con el sistema de justicia, en el que dice vio

“que hay muchas falencias y esta carrera me va a dar las herramientas, para que aunque sea con un grano de arena hacer un cambio en la sociedad, porque no me gustaría que otras familias vivan lo que vivió la mía, porque es doloroso”.

La motivación de Eliana Gonzalez de 57 años, para ingresar a estudiar  es distinta. Luego de dedicarse a criar a cinco hijos, todos ya profesionales, ella ha decidido cumplir su sueño de estudiar Técnico en Trabajo Social, porque le “gusta mucho ayudar a la gente”. Su experiencia laboral es escaza puesto que se dedicó  a cuidar a sus hijos y por ello Eliana quiere demostrar que puede sacar una carrera y lograr ser independiente.

“Cuando tenía a mis hijos chicos me puse a estudiar la enseñanza media y la saqué”. Hoy pasa por un momento difícil en lo familiar, situación que la motiva a un más a prepararse para iniciar sus estudios en marzo. “A pesar de que todavía estoy mal, estoy saliendo adelante y por eso tomé la decisión de estudiar y estoy con todas las ganas, que Dios me de salud  y voy a salir adelante y darle un orgullo a mis hijos que voy a ser una asistente social como siempre me ha gustado”.

Acción Feminista Ovalle

Entre las integrantes de la agrupación Acción Feminista Ovalle se encuentra una egresada de la carrera Técnico en Trabajo Social, Luz Jofré Díaz, quien valoró la oportunidad de compartir con los nuevos estudiantes su experiencia como estudiante y el trabajo que realiza junto a la organización a la que pertenece.

En ese sentido, Luz señaló que “para mí es un orgullo, porque es importante crearle a las nuevas generaciones la inquietud  sobre la temática de la violencia de género, crear conciencia, nosotros como futuros trabajadores sociales tenemos que ser actores sociales, creadores de cambio, instar a la concientización porque es la única forma de hacer un cambio cultural, la violencia es un tema cultural, más allá de que existan políticas públicas”.

La jefa de la carrera Natalia Cortés dio la bienvenida a los futuros estudiantes de Técnico en Trabajo Social.

Algunas integrantes de la agrupación «Acción Feminista de Ovalle», que participaron del conversatorio sobre violencia de género.

La actividad contó con una alta participación de los nuevos matriculados en Santo Tomás sede Ovalle.

Los nuevos estudiantes participaron activamente del conversatorio.

La jefa de la carrera Natalia Cortés junto a las integrantes de la agrupación «Acción Feminista de Ovalle».