IP Valdivia

6° Congreso de Servicio Social Santo Tomás Valdivia entregó positivo balance en ambas jornadas

La 6ª versión del Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás de Valdivia tuvo un positivo balance por parte de los organizadores, alcanzando un número total de asistentes de 500 en las dos jornadas de trabajo. El tema abordado este año fue “Escenarios Emergentes del Trabajo Social y las Ciencias Sociales en Tiempos Complejos: Visiones, Encuentros y Estrategias de Intervención”.

Entre los invitados destacados de este año se encontraban: la Dra. Emilia Serra Desfilis, catedrática y Máster de Psicogerontología Universidad de Valencia; Dra. Nuria Fustier García, docente Universidad de Barcelona y Máster en Intervención Social en la Sociedad del Conocimiento; Elí Evangelista Martínez, Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales y Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; y Luciana Cataldi, abogada y terapeuta de Argentina.

La Rectora de la casa de estudios en Valdivia, Laura Bertolotto señaló que:

“Para el Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia es un verdadero orgullo desarrollar la 6ª versión del Congreso de Servicio Social. Una versión especial, ya que se llevó a cabo de manera virtual a raíz del Covid-19, y que además coincidió con la visita de pares evaluadores virtuales para una nueva acreditación de nuestro Instituto Profesional, para quienes, sin duda, este congreso será un claro ejemplo de nuestra vinculación con el medio y transferencia de conocimientos. Este congreso se ha consolidado en el tiempo, pasando a ser parte del ADN de la carrera de Servicio Social, y cuyo inicio fue desde la inquietud de estudiantes y también de sus docentes. Como casa de estudios queremos agradecer a quienes han aportado al desarrollo de este congreso, y destacar todo el conocimiento entregado por los expositores”.

A esto, la rectora de la casa de estudios destacó el rol de los estudiantes de la carrera, directivos, docentes y profesionales.

“Esto demuestra su compromiso con los procesos de reflexión en torno a su profesión, sobre todo, en estos contextos de crisis que son tan relevantes. Ustedes se dedican a promover activamente el cambio y desarrollo social de las personas, es decir, tienen la ardua tarea de promover y apoyar el bienestar de los individuos. De ahí, la necesidad y responsabilidad de compartir experiencias, reflexiones y también, conocimiento” añadió.

Mientras que la directora del Área de Ciencias Sociales en Valdivia, Sandra Navarro indicó que:

“Ambos días se contó con la presencia de 500 personas aproximadamente, quienes pudieron escuchar a los distintos expositores e interactuar con los mismos a través de videoconferencia, respondiendo las preguntas de la audiencia. Para el Instituto Profesional Santo Tomás de Valdivia, contar con la posibilidad de realizar un evento como este, es de suma importancia, ya que no sólo nos otorga una instancia de reflexión y análisis sobre la realidad social y emergente, sino también viene a fortalecer la vinculación con medio, ya que, a este evento, asistieron representantes y autoridades de organismos públicos y privados de la región, así como docentes y estudiantes de las distintas sedes de Santo Tomas a nivel nacional”.

La Directora Académica del IP-CFT Santo Tomás Valdivia, Anyulina Arismendi sostuvo que:

“Este congreso es importante para nosotros y el Área de Ciencias Sociales. Las carreras han hecho un tremendo esfuerzo, y esta convocatoria demostró el compromiso de los estudiantes, invitados, y docentes. Esto, releva la instancia de reunirnos y analizar las situaciones complejas de la vida, y que nos dan siempre un aprendizaje. El humanizar los ambientes, tener un trato más cordial, es uno de los perfiles de la carrera, porque son los estudiantes y profesionales que trabajarán con la comunidad y serán mediadores permanentes en situaciones de conflicto”.

En tanto, los temas abordados en las charlas magistrales fueron; “Envejecimiento en el siglo XXI: Cómo cambian los tiempos históricos el cambio evolutivo”, “Diagnóstico Social”, “Construyendo el Trabajo Social del Nuevo Vivir”, y “Enfoque restaurativo de las víctimas: Crisis, Resiliencia comunitaria y expertise en la gestión del sufrimiento”.

En este congreso, además, se incluyeron talleres que se realizaron durante las tardes, los cuales trataron sobre; “Abandono de Adultos Mayores”, “Notas sobre Enfoque y Modelo Situacional”, “Epistemología y trabajo Social” y “El aislamiento social producto del COVID-19, en los adultos mayores pertenecientes al grupo Los Años Plateados, de la comuna de Valdivia”.

Finalmente, cabe agregar, que este congreso tiene como propósito contribuir al desarrollo académico y profesional de los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, así como al desarrollo de la región, desde la teoría y la práctica, y las carreras que lo organizan son; Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico de Santo Tomás Valdivia.

 

¿Te lo perdiste? para acceder a las charlas virtuales:

Congreso Servicio Social 3 de diciembre 9:00, Jornada 1: https://bit.ly/3pT3mpA

Congreso Servicio Social 4 de diciembre 9:00, Jornada 2: https://bit.ly/3kUfSl3

 

 

 

 

 

Saludo de Bienvenida- Rectora Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto

Directora Nacional del Área de Ciencias Sociales Santo Tomás- Maribel Pérez

Directora Académica IPCFT Valdivia- Anyulina Arismendi

Directora Académica IPCFT Valdivia- Anyulina Arismendi

Directora Área Ciencias Sociales Valdivia- Sandra Navarro

Expositor México- Elí Evangelista Martinez

Expositora Argentina- Luciana Cataldi

Expositora España- Emilia Serra Desfilis

Expositora España, Nuria Fuster

Moderador y docente de Santo Tomás Valdivia.

Rectora Santo Tomás Valdivia- Laura Bertolotto

Talleres del Congreso.