Formación online y claves en el éxito estudiantil: Ejes del 4to. Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles de NASPA

William Young, Director Nacional de Admisión UST, participó en el 4to Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles realizado los días 7 y 8 de diciembre de 2020.

Formación online y éxito estudiantil: pasado, presente y futuro fue el título de la cuarta versión del Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles, organizado por el área NASPA de la Asociación de profesionales de Asuntos Estudiantiles en Educación Superior, y realizado por primera vez de modo online producto de la pandemia por Covid-19.

El congreso estuvo dirigido a directivos, académicos, profesionales y miembros de instituciones de educación superior con responsabilidad en el diseño e implementación de planes para el desarrollo y la gestión de asuntos estudiantiles, como la integración y el desenvolvimiento del máximo potencial de las y los estudiantes de educación superior; y tenía por finalidad brindar un espacio de formación e integración para el intercambio de aprendizajes generados en el quehacer y desarrollo de asuntos estudiantiles de cada universidad partícipe.

El Director Nacional de Admisión Santo Tomás y Director de la Global Division de NASPA, William Young, expuso sobre la perspectiva de los asuntos estudiantiles en la región de Latinoamérica y El Caribe a través de NASPA. En su exposición destacó la importancia de generar un sentido de pertenencia en las y los estudiantes como un elemento clave para alcanzar el éxito académico; en este sentido, el apoyo institucional es fundamental para la integración, la continuidad y el involucramiento de las y los estudiantes en sus estudios.

La implementación de planes estratégicos de Asuntos Estudiantiles, a través de actividades extracurriculares y de participación en grupos diversos, de voluntariados y experiencias de servicio, ha demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades relacionadas a las carreras en las y los estudiantes, enriqueciendo la formación académica. En este sentido, Young apuntó a la necesidad de profesionalizar el trabajo en Asuntos Estudiantiles dentro de las instituciones de educación superior.

Desafíos en pandemia

La pandemia por Covid-19 y los desafíos que de ella han surgido fue el tema presente directa o indirectamente en todas las exposiciones del 4to. Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles. La reflexión giró en torno a cómo nos adaptamos y continuamos apoyando el desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes en un contexto de distanciamiento social y virtualidad.

El evento contó con tres conferencias magistrales, nueve charlas breves y veintisiete conferencias simultáneas que se desarrollaron en el transcurso de los dos días que duró el congreso. Las temáticas abordadas por las ponencias fueron cuatro: formación online, éxito estudiantil, futuro de Asuntos Estudiantiles y salud e inclusión.

El Dr. Kevin Kruger, Presidente de NASPA, inauguró el congreso refiriéndose a los desafíos que ha tenido que enfrentar la educación superior en el contexto de pandemia, principalmente, en adaptación de la formación a modalidades en línea, el acceso de las y los estudiantes a computadores y conexión a internet, el deterioro de la salud mental de estudiantes y docentes, y la complicación del mercado laboral por la recesión de la economía mundial.

Charlas Magistrales

  • Implicaciones de equidad y justicia social amplificadas por el brote de Covid-19, dictada por la Dra. Ángela Batista, miembro de NASPA;
  • El rol de la tecnología en la formación integral del estudiante: presente y futuro, del Dr. José Escamilla, Director de TecLabs en el Tecnológico de Monterrey;
  • Reformulado el éxito estudiantil ante el Covid-19 y sus efectos, dictada por el Dr. Óscar Félix, Profesor adjunto en la Colorado State University.

Otras universidades nacionales que participaron con exposiciones fueron la Universidad San Sebastián y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la organización del evento, en tanto, participaron la Universidad Santo Tomás, la Universidad Adolfo Ibáñez y el DUOC UC.

NASPA

NASPA es un área de la Asociación de Profesionales de Asuntos Estudiantiles en Educación Superior, fundada en 1919 en Estados Unidos. Actualmente es la principal asociación para el progreso, la salud y la sostenibilidad de la profesión de asuntos estudiantiles, con más de 15.000 miembros en 2.100 instituciones de 25 países del mundo.