El profesor Enrique Díaz asiste como experto internacional al foro costarricense Retos de la profesionalización en Contratación Administrativa

El Director Nacional de la Escuela de Derecho UST, Enrique Díaz, fue invitado en calidad de experto internacional para hablar de la contratación pública en Chile, en un contexto de profesionalización de la Contratación Administrativa en Costa Rica.

Enrique Díaz, Director Nacional de la Escuela de Derecho UST, asistió como experto internacional al foro sobre profesionalización de la Contratación Administrativa en Costa Rica, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación de Profesionales en Contratación Administrativa, ASPROCA. La instancia estuvo patrocinada por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, país que se encuentra en un proceso de profesionalización de su sistema de administración pública.

En el foro participaron además el Viceministro de Hacienda de Costa Rica, Sr. Isaac Castro; la Directora de Contratación Pública costarricense, Sra. Maureen Barrantes; el miembro de ASPROCA, Christian Campos, y representantes de la Contraloría General de la República de Costa Rica. El otro invitado internacional, además del Dr. Enrique Díaz, fue el jurista español Jaime Rodríguez-Arana; ambos expusieron sobre las experiencias de Chile y España en el ámbito de la contratación pública.

Se pretende, comenzó exponiendo el Viceministro de Hacienda de Costa Rica, Sr. Isaac Castro, tener compradores públicos más profesionales, pues la calidad de la contratación pública dependerá de las competencias de los compradores. En este marco de profesionalización de la contratación administrativa costarricense es que se organiza este foro que invita a expertos internacionales a hablar sobre los procesos vividos en Chile y España, como países referentes en materia de administración pública.

El Dr. Enrique Díaz fue el segundo en exponer, luego del jurista Jaime Rodríguez-Arana. En su exposición puso en relieve el fin máximo de la contratación pública, que es la satisfacción de las necesidades públicas. Con este objetivo como guía, la contratación administrativa, explicó, es un acto de sumisión: sirve para someter al poder político a un conjunto de reglas acordadas por la ciudadanía para resguardar el derecho de igualdad en la provisión de bienes y servicios para uso público.

Profesionalizar la contratación administrativa implica contar con un entorno normativo, institucional, tecnológico y presupuestario apto y suficiente para mejorar de manera continua la gestión pública. Lo anterior es posible solo por medio de un grupo humano con adecuadas competencias, habilidades y conocimientos, y con una permanente evaluación de la operación del sistema y su personal. “Debemos mirar al comprador público como un profesional”, manifestó el Dr. Enrique Díaz.

A continuación el Dr. Enrique Díaz expuso la experiencia chilena, destacando la creación, por medio de la Ley 19.886, de ChileCompra el año 2003. Esta plataforma electrónica de contratación pública ha permitido controlar la imparcialidad y resguardar la competencia.

“La profesionalización pasa por el entero marco normativo institucional, presupuestario y de formación”, concluyó el Dr. Enrique Díaz, poniendo énfasis en la necesidad de contar con un presupuesto adecuado que permita, además de financiar el correcto funcionamiento y profesionalización del sistema de contratación pública, otorgar bonos de reconocimiento a las y los funcionarios que cumplan con sus objetivos de eficiencia. Esta medida permite evitar actos de corrupción y cuidar la probidad del sistema.