Docentes del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca se capacitaron en perspectiva de género

En total más de 20 profesores asistieron a la actividad que contó con la presencia como relatora, de una profesional del Programa de Atención, Protección y Reparación de Violencia contra la Mujer perteneciente al SERNAMEG.

El Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, en su constante búsqueda de más y mejores herramientas para sus docentes y dando cuenta de Foco Estratégico institucional de Talentos Académicos para el Proyecto Educativo, realizó el 11 de diciembre una capacitación disciplinaria denominada “Perspectiva de Género y Estereotipos”.

La actividad realizada a través de la plataforma Microsoft Teams, contó con la presencia de más de 25 profesores de las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico Jurídico, y se llevó a cabo con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG).

De acuerdo a lo señalado por el director del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, Claudio Rojas, el taller fue desarrollado por María Paz Valdés Huemur, Profesional del Programa de Atención, Protección y Reparación VCM, y Encargada Regional de Prevención de la Unidad de VCM de SERNAMEG Maule.

“Ella a través de una metodología dinámica y lúdica explicó a los asistentes la importancia que tiene disponer de una cultura desde la perspectiva de género, en todo el quehacer académico, donde se respeten los derechos de todos y todas por igual, donde hombre y mujer sean iguales en derecho, por ejemplo, a opinar y participar en todas las actividades académicas y extracurriculares, además de hacerse cargo cada uno de sus estereotipos o prejuicios y que no siempre tienen que ver con la realidad, sino con percepciones exageradas sobre distintos modelos que van cambiando a lo largo del tiempo, lo que muchas veces limitan la libre expresión, creatividad y participación”, explicó.

Rojas agregó que para los docentes esta capacitación representa un aporte muy importante dentro de su rol como formadores de una futura generación de jóvenes, ya que les entregó herramientas que podrán utilizar para promover el respeto e inclusión de todas las identidades de género en sus ámbitos laborales.

“Otra importancia de esta actividad formativa está relacionada con la mayor población femenina que tradicionalmente existe en las carreras del Área, donde es necesario motivar, reconocer y tener una mayor consideración de estos procesos de respeto e inclusión de todos los segmento de la población de manera que la participación sea cada vez más protagónica, para lograr los cambios y transformaciones que exige nuestra sociedad, en  todos los ámbitos, ya sea sociales, políticos y culturales”, puntualizó.

Durante la capacitación, los docentes pudieron participar activamente en la conversación y retroalimentación, sobre todo cuando cada uno debía reconocer sus propios estereotipos, los cuales provienen de sus modelos de crianza y modelos culturales. Aunque todos reconocían que hoy estamos en un tiempo distinto, también reconocieron que esta tarea no solo debe ser de cada ciudadano como proceso interno, sino que debe ser un cambio de las estructuras políticas y culturales que siguen replicando modelos retrógrados, y no han logrado asumir los cambios requeridos por la sociedad en su conjunto.

Esta jornada tuvo como objetivo materializar una instancia formativa y de reflexión entre los docentes del Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca en materia de género y al mismo tiempo, comprender las implicancias actuales del concepto, poniendo énfasis en la erradicación de cualquier forma de violencia y/o discriminación.

Finalmente, los organizadores de la capacitación insistieron que la actividad también representa la figura sello institucional, Hellen Keller, mujer norteamericana, quien, a pesar de ser sorda y ciega, nos recuerda que nada es imposible y que, a través del respeto e inclusión, dos valores institucionales, se puede contribuir a hacer un mundo mejor con mayores oportunidades para todos.