A través de las clínicas docentes el proceso formativo de los estudiantes de la UST es complementado con componentes prácticos de aprendizaje que permiten un acercamiento real y efectivo a entornos relevantes del respectivo ejercicio profesional.

Son diversos los autores que han abordado la relación entre las universidades, la comunidad y el modo en que esta interacción enriquece los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como también contribuye a la resolución de problemáticas locales y regionales. Los mismos subrayan la importancia de que la educación superior proporcione una formación que permita a los profesionales del mañana ser capaces de responder a las necesidades sociales de su entorno desde su ámbito de acción. A su vez, las nuevas concepciones de los procesos educativos desafían a los planteles a incorporar y fortalecer estrategias educativas orientadas a la construcción social del aprendizaje ubicando al estudiante al centro de este proceso.

Formación Integral

Conforme con los focos “Experiencia Transformadora del Estudiante” y “Conexión e Impacto en la Comunidad” definidos en su Planificación Estratégica Institucional, la Universidad Santo Tomás desde hace varios años incorpora dentro de sus planes de estudios actividades prácticas en Clínicas Docentes, a través de las cuales los estudiantes aprenden bajo supervisión académica, mientras resuelven problemáticas reales de las comunidades locales vinculadas a sus respectivas disciplinas.

Para ello, se utiliza la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), la que permite vincular el currículo académico con el servicio comunitario, buscando favorecer con ello la adquisición por parte de los estudiantes de resultados de aprendizaje contextualizados, y que resultan necesarios para el logro de sus perfiles de egreso. De esta manera, se construye una importante forma de vinculación con el medio en la que participan estudiantes, académicos y socios comunitarios.

“Nuestro Modelo de Formación cuenta con tres ejes articulados entre sí, y uno de ellos es la formación integral de nuestros estudiantes. Nos interesa formar al estudiante no solo desde el ámbito disciplinario, sino que también como un profesional con sentido y responsabilidad social y vinculado con su entorno”, enfatiza el Dr. Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST.

Nuestro Proyecto Institucional —subraya Rodríguez — se caracteriza por formar profesionales de Arica a Puerto Montt con un gran compromiso social, abriéndoles oportunidades para transformar sus vidas y las de sus comunidades de origen.

Clínicas Docentes UST

Las Clínicas Docentes de la UST son la Clínica Psicológica perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones; la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho; la Clínica Kinesiológica correspondiente a la Facultad de Salud; y los Hospitales Veterinarios Docentes y Centros de Prácticas de Animales Mayores de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria.

Estas unidades —que se incorporan como espacios de aprendizaje en los planes de estudio de las carreras respectivas—permiten contextualizar los aprendizajes e integrar los conocimientos teóricos con un acercamiento real y efectivo a los entornos significativos del respectivo ejercicio profesional. De esta manera, las Clínicas Docentes de la UST se transforman en espacios relevantes para la formación práctica de dichas áreas. “Hemos logrado impactar en la calidad del proceso formativo, vinculando a los estudiantes con la generación de conocimiento y la innovación. Nuestros estudiantes han visualizado en este enfoque su propio sello de aporte al desarrollo social y productivo del país”, señala Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás.

Vinculación con el Medio

Las Clínicas Docentes, junto con cumplir un rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, forman parte de la política vigente de Vinculación con el Medio de la UST, la que establece un conjunto de líneas de acción, procedimientos, recursos, y directrices que, entre otros aspectos, promueven acciones realizadas por las Facultades para dar respuestas pertinentes a las necesidades y demandas de las comunidades locales en las que se insertan las distintas sedes de la UST a lo largo del país.

“Este año que finaliza, con todas sus complejidades, ha ratificado el enfoque que hemos venido trabajando en la actualización de la Política de Vinculación con el Medio: nuestro compromiso estrecho y permanente con la comunidad, reflejada en la pertinencia y calidad de la docencia y la investigación, y basada en la colaboración, el respeto y el trabajo conjunto”, agrega Noda.

Centros de Atención Psicológica (CAPS) (13 sedes)       

Espacio de aprendizaje para la formación de competencias profesionales vinculadas a los ámbitos de la evaluación psicológica, realización de diagnósticos comunitarios, clínicos, organizacionales y educacionales. Entre 2017 y 2019 participaron 2.338 estudiantes en las clínicas psicológicas con un total de 4.982 beneficiarios.

Clínicas Kinésicas (13 sedes)

Cumplen un rol docente asistencial desde el primer año de formación del estudiante hasta el internado profesional. En 2019 se registraron más de 27.200 atenciones asociadas a patologías de origen traumatológico, neurológico y respiratorio, además de participar en actividades de promoción en salud y prevención de patologías asociadas a la reducción de la movilidad.

Clínicas Jurídicas (11 sedes)

Prestan servicios de asesoría legal gratuita a personas con necesidad socioeconómica contribuyendo al logro de los aprendizajes explicitados en los programas de estudio. Entre 2017-2019 se realizaron 2.272 atenciones con un total de 1.107 causas judicializadas. Actualmente, la Facultad avanza hacia la conversión de las clínicas jurídicas en una defensoría de derechos ciudadanos.

Hospitales Veterinarios Docentes y Centros de Prácticas de Animales Mayores (6 sedes)          

Los estudiantes desarrollan competencias para la promoción, prevención y recuperación de la salud animal, vinculándose con las comunidades locales, y realizando prestaciones de servicio profesional. En los últimos años se han realizado 5.975 consultas clínicas y más de 15 convenios activos con instituciones públicas.

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