Internacionalización

Empresarios, autoridades y académicos de Chile y China se reúnen en Semana Internacional organizada por Universidad de Guangdong y UST

Más de 260 personas se conectaron durante las jornadas en donde se expuso sobre negocios, finanzas, cultura y relaciones internacionales.

Entre el 7 y el 12 de diciembre se realizó la Semana Internacional: “Fomentando intercambios más cercanos entre personas para el entendimiento, confianza y la tolerancia mutua para el desarrollo común” organizada por la Universidad de Guangdong de Estudios Extranjeros -China- y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás con colaboración de la Dirección de Proyectos Internacionales de la misma institución.

En su primera edición online, este encuentro académico logró convocar a empresarios, autoridades locales, profesores chinos y nacionales, invitados y a toda la comunidad universitaria en tres conferencias diferentes que se enmarcaron en temas relevantes para el mundo de los negocios desde disciplinas como economía, finanzas, relaciones internacionales, gestión y cultura.

La primera conferencia, titulada “Relaciones culturales, negocios y economía entre China y Latinoamérica” logró motivar a una gran cantidad de asistentes, superando los 130 participantes asistentes. En esta jornada inaugural participaron Exequiel González, rector de la UST sede Santiago y el director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine. Además, este módulo se presentaron las ponencias del académico Luis Chancí, de la FEN-UST, Zhu Wenshong y Li Yongning de la GDUFS-China y Lina Song, panelista invitada proveniente del mundo de los negocios.

 En esta instancia, Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacional de la Universidad Santo Tomás destacó que “la internacionalización virtual puede permitir que alumnos y profesores, en este caso de la Guangdong University of Foreign Studies y la UST, puedan compartir conocimientos, crear conocimiento en conjunto acceder a nuevas ideas que estaban reservadas para los pocos que podían viajar”.

En la segunda conferencia la participación fue sobre los 90 asistentes, entre alumnos, profesores y otros académicos de ambas universidades, quienes agradecieron la invitación y el espacio de discusión brindado. Representando a la UST participaron Sergio Álvarez, director del Centro de investigación Chile-China, Jorge Sepúlveda profesor FEN-UST, Jorge Miranda, director de carrera Ingeniería Comercial UST-Stgo y Chen Ning, profesora de GDUFS-China. Esta sesión también contó con la presencia de Catherine Korn, directora Nacional de Escuela Ingeniería Comercial y Fernando Mejido, director Nacional de Escuela de Contador Público y Auditor y Control de Gestión, ambos de la UST.

En la tercera conferencia asistieron alrededor de 45 participantes, en donde expusieron los académicos de la UST sede Santiago Luis Chancí, Alejandro Puente, Jorge Sepúlveda y Sergio Álvarez, además de Susana Chacón, académica de la UST sede Antofagasta.

Al respecto, Susana Chacón, académica de la UST sede Antofagasta comentó que “Estas jornadas favorecen el intercambio de conocimiento entre académicos de ambos países, lo cual permite ampliar los intereses de investigación que China tiene sobre América Latina, y viceversa. Además, estos espacios propician nuevas actividades de colaboración para las dos universidades participantes”.

Por otro lado, la docente destacó que “es una actividad de vinculación importante que permite mantener activos los convenios que la Universidad tiene con otras casas de estudios en el exterior. Particularmente, la experiencia online de este año permitió que se ampliará este espacio de interacción a más integrantes de la comunidad académica, permitiendo que más académicos tuvieran la oportunidad de socializar sus avances en investigación y más estudiantes fueran participes de esta experiencia”.

Por su parte, Alejandro Puente, académico de la UST sede Santiago señaló que “Lo más valioso de esta experiencia es que permite incorporar a más miembros de las comunidades académicas y estudiantiles de ambas instituciones, la GDUFS y la UST, al debate de temas relevantes de las relaciones entre China y Latinoamérica. Esto, ya que, aunque hace varios años venimos desarrollando intercambios de profesores y haciendo este seminario, normalmente los que pueden asistir a las presentaciones y cursos son un número reducido de docentes y estudiantes. El carácter virtual, no solo incrementa notablemente la posibilidad de participación, sino que incentiva todo tipo de intercambios entre nuestras comunidades”.

Al cierre de estas jornadas, ambas instituciones de educación superior manifestaron su intención de continuar trabajando de forma más estrecha y conjunta.