Administración

¿Cómo financiar la vuelta a clases y no morir en el intento?

Como siempre la vuelta a clases es un dolor de cabeza para los padres quienes deben desembolsar grandes sumas de dinero a la compra de uniformes y útiles escolares, matrículas de colegios, de institutos o universidades, además de otros gastos asociados a este mes.

Marzo nos indica que el año comienza con toda su fuerza. Y es que después del merecido y relajado descanso de las vacaciones nos enfrentamos al impacto económico que tiene este mes. Como siempre la vuelta a clases es un dolor de cabeza para los padres quienes deben desembolsar grandes sumas de dinero a la compra de uniformes y útiles escolares, matrículas de colegios, de institutos o universidades, además de otros gastos asociados a este periodo.

Para enfrentar este escenario, el Director Nacional del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás, Iván Curi, entrega los siguientes consejos:

  • Organización y orden como principio básico, además de priorización y planificación: De la noche a la mañana no se pueden hacer crecer los ingresos en forma inesperada. Lo primero es identificar cuáles son los ingresos disponibles y cuáles son los gastos efectivos para tener un mapa real de la situación. Para ello, nos podemos apoyar en las herramientas computacionales disponibles mediante una planilla de Excel, o bien solo con una hoja de papel y lápiz. Mediante este  simple acto usted tendrá la información suficiente para tomar decisiones y buscar las soluciones.

«Si  producto del  ejercicio anterior, la diferencia entre los ingresos y  los egresos dan un resultado negativo, es necesario explorar y  ver cuáles son las distintas opciones que ofrece el mercado en términos de financiamiento para cubrir esa diferencia», explicó Curi.

  • Tres cuotas precio contado: Si usted dispone de una tarjeta de crédito de alguna institución financiera para realizar sus compras y pagos, esta puede ser una buena opción, ya que lo recomendable es utilizar la opción tres cuotas precio contado, el valor a pagar lo distribuye en el tiempo, no paga intereses y no afectará tan fuertemente su bolsillo. Este mismo ejercicio se puede hacer con otros pagos del mes como es la matrícula, ya que muchas instituciones de educación, colegios etc. reciben pagos con tarjeta de crédito.
  • Crédito: Si usted es una persona que está bien considerada en el sistema financiero, y es sujeto de crédito por su historial de pago, es candidato a conseguir un crédito como segunda alternativa siempre y cuando el valor de la cuota por este préstamo pueda incluirla en su presupuesto disponible sin afectar su saldo de ingresos, versus los gastos de fines de mes y siguientes.

Haciendo este ejercicio, el valor que iba a pagar en un solo mes finalmente se diluye en el tiempo, lo que le otorga un respiro en términos de disponibilidad de efectivo sin dejar de adquirir otros productos esenciales. Idealmente, este crédito en cuotas no debe ser más allá de 8 o 9 meses. «Ojala su última cuota termine en el mes de noviembre o diciembre porque a fin de año ocurre un fenómeno más o menos similar al de marzo, por el desembolso que ocurre en estas fechas», precisó el director.

  • Recorte de gastos: Si a pesar de todo esto usted no logra postergar o diferir en el tiempo el exceso de gastos que trae marzo, la única solución para no quedar como moroso, es hacer un recorte de gastos mediante actos tan simples como bajar el gasto de luz, agua o alimentación o cambiando las actividades destinadas a la  diversión, por ejemplo, disfrutando  de una buena película en casa en lugar de salir a comer, lo que contribuye a no aumentar el endeudamiento.