Facultad de Derecho de Santo Tomás organiza actividades en todo el país para explicar proceso de nueva Constitución

“Buscamos interactuar e interlocutar con la comunidad y llevar el tema de la modificación a la Carta Magna, atendiendo que se trata de un momento único en la historia de Chile”, aseguró el Director Nacional de la Escuela de Derecho, Enrique Díaz.

El 15 de noviembre será recordado como una de las fechas más relevante de la historia del país. Tras una maratónica jornada, distintos conglomerados políticos firmaron un acuerdo para iniciar un proceso constituyente, el que culminará en abril próximo con un plebiscito para decir si se quiere cambiar la actual Constitución y qué mecanismo se debe emplear para ello.

Entendiendo que los próximos meses serán de especial trascendencia y que educar e informar a la comunidad sobre este proceso es una responsabilidad inherente para una casa de estudios superiores, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás ha organizado diferentes instancias -desde charlas hasta conversatorios- para explicar, en términos simples para el común de las personas, aspectos que implican un cambio en la Carta Magna.

Puerto Montt

Por ejemplo, en sede Puerto Montt, la Facultad de Derecho organizó un seminario para explicar la génesis de la Constitución de 1980, las reformas efectuadas a la Carta Magna en 2005 y qué efectos puede suscitar una nueva modificación a los estatutos que rigen el país.

“Ilustrar sobre el contexto social que estamos viviendo nos permite saber cuál va a ser la mirada que vamos a tener respecto a este proceso. Las personas están haciendo un llamado a conocer las bases institucionales y nosotros, ya avanzados en este camino, debemos entregar esta información de la manera más beneficiosa para que discutamos, con argumentos, los contenidos que queremos para esta nueva Constitución”, expresó al respecto Javiera Vargas, alumna de quinto año de Derecho en Puerto Montt.

Los Ángeles y Valdivia

Similares iniciativas se desarrollaron en Los Ángeles y Valdivia. En la ciudad de la Región del Bío Bío tuvo lugar el conversatorio “Movimiento social y cambio constitucional en Chile”, mientras que en la segunda se efectuó el seminario “¿Nuestra constitución?: explicaciones preliminares”, instancia que contó con la ponencia de la abogada y docente de Santo Tomás, Patricia Morano.

En aquella oportunidad, la profesional expresó que el objetivo de la iniciativa es que “podamos comprender qué es una Constitución, cuál es su finalidad, su naturaleza jurídica, para poder enfocar un poco las conversaciones que se vienen”.

Lineamiento Institucional

Respecto a las iniciativas que ha desarrollado la Facultad de Derecho sobre el proceso constituyente, el que, según el acuerdo alcanzado, podría significar la redacción de una nueva Constitución desde cero, si así se ratifica en el plebiscito de abril de 2020, el decano Aníbal Rodríguez enfatizó que “esto se debe a un lineamiento de la Facultad conforme a los problemas que ha enfrentado nuestro país y de los que nos sentimos parte y hemos querido aportar desde la mirada del Derecho”.

En la misma línea, el Director Nacional de la Escuela de Derecho, Enrique Díaz, afirmó que

“Estamos trabajando en un plan que venimos desarrollando desde 2015 llamado Diálogos Constitucionales, que en su oportunidad tenía por objeto abrir a la comunidad académica la opinión de especialistas en el ámbito de Derecho Constitucional para interactuar con alumnos y docentes sobre distintas materias que, estimábamos, eran relevantes”, aseguró.

Agregó que “hoy, considerando el contexto nacional y el momento constituyente que estamos viviendo y que, por cierto, es histórico en el país, hemos retomado con mucha fuerza los Diálogos Constitucionales y hemos comenzado a realizar actividades partiendo en regiones. Buscamos interactuar e interlocutar con la comunidad de Santo Tomás y llevar el tema de la modificación a la Constitución, atendiendo que se trata de un momento único en la historia de Chile y Santo Tomás, como institución, no puede encontrarse fuera de este diálogo, pues somos la única Facultad de Derecho con despliegue en todo el país”, sentenció.