Por un periodo de cinco años, la Facultad de Derecho UST contrató el catálogo de libros electrónicos y bases de datos que dispone la biblioteca de la editorial española especializada en obras jurídicas, Tirant Lo Blanch.

El fondo bibliográfico a nivel europeo y latinoamericano dispone de una amplia cobertura con alrededor de 7.500 títulos de Tirant y otras editoriales jurídicas, además de incluir el acceso a materias relacionadas a la jurisprudencia, legislación, gacetas, doctrina, formularios y esquemas.

El Decano de la Facultad, Aníbal Rodríguez, comentó sobre la importancia de esta contratación que permitirá una renovación bibliográfica a la que podrán acceder todos los estudiantes de las 11 sedes en las que se imparte la carrera de Derecho.

“Esta contratación nos permite acceder a una base de datos de más de 16 millones de documentos jurídicos, tanto latinoamericanos como europeos, que nos van a reportar acceso a jurisprudencia, legislación, doctrina y particularmente a más de 7 mil libros que están incluidos en la biblioteca virtual”.

Por otro lado, resalta que esta incorporación surge en el marco del proceso de actualización de los programas de asignatura de la facultad de derecho, lo que permitirá:

  1. Mejorar los programas de asignaturas con la última bibliografía disponible a nivel internacional
  2. Contar con bibliografía de acceso digital en las 11 sedes a nivel nacional, con disponibilidad 24/7.

“Dado el escenario actual por pandemia y las modificaciones que vienen a futuro en términos de enseñanza virtual, esto nos va a permitir mejorar la enseñanza y proceso de aprendizaje para todos nuestros estudiantes con libros de última generación y la mejor doctrina a nivel iberoamericano”, comentó el decano.

Derecho público

Por otro lado, el Doctor Enrique Díaz, Director Nacional de la Escuela de Derecho y Director del programa de Magíster en Derecho Público de la Facultad, argumentó que los beneficios de esta contratación para los alumnos de pregrado y de postgrado, además de los investigadores de la Facultad son de gran relevancia, ya que permitirá “dotarlos con un fondo bibliográfico de primer nivel mundial, que va a contribuir con investigaciones que estamos llevando a cabo en la Facultad, principalmente en la línea de Derecho público, que es el perfil prioritario que hemos definido dentro de nuestro plan de desarrollo estratégico hasta el año 2023”.

En el mismo sentido, a nivel de postgrado se espera que la disponibilidad de estos recursos impacte positivamente en las investigaciones que los estudiantes deben realizar al término de los programas de magíster, en el caso de los alumnos del Magíster en Derecho Público y Magíster en Derecho y Gestión en Salud, ambos programas que se imparten a nivel nacional.

Editorial de prestigio

Es importante destacar que Tirant lo Blanch ha sido elegida la editorial más prestigiosa por el Consejo de Investigaciones Científicas de España y, en Chile, otorga los máximos puntajes de acreditación de postgrados por la CNA y los máximos puntajes para proyectos FONDECYT en investigación jurídica.

En esta misma línea, la Facultad de Derecho ha tenido avances muy importantes en materia de investigación. “Con todas las dificultades que se han experimentado hemos logrado publicar, por parte de nuestros profesores y profesoras en los últimos tres meses, cuatro artículos en revista Scopus, un libro colectivo editado con la editorial Tirant Lo Blanch y un capítulo de libro en la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que nos posiciona como una de las facultades de Derecho con mayor productividad científica a nivel nacional en el segundo trimestre de este año”, comentó el Director Nacional.