La instancia estuvo centrada en el Derecho Público y contó con una conferencia sobre el Panel Técnico de Concesiones de Obra Pública.

La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás realizó la inauguración de sus Programas de Postgrado para el período 2020-2021 y para ello organizó la conferencia magistral “El Panel Técnico de Concesiones de Obra Pública”, dictada por Fernando Abara, presidente de dicho Panel.

En la presentación, el Director Nacional de Postgrados UST, profesor doctor Roberto Matamoros, dio la bienvenida a la sesión, describiendo que “la Facultad de Derecho cuenta con los programas de magíster el Derecho Público y el magíster en Derecho y Gestión de la Salud, dos programas reconocidos en el medio por la calidad profesional y académica de su cuerpo docente”.

En tanto que el Dr. Enrique Díaz, Director Nacional de la Facultad Derecho y Director del Programa de Derecho Público, manifestó que

“desde la universidad, desde la academia, debemos decir y promover el rol del Panel Técnico”, y destacó que “una de las cosas que nos ha motivado desde la Facultad de Derecho para iniciar este trabajo en conjunto con el Panel Técnico, es difundir el rol de la industria y de este mecanismo anticipado de solución de controversias”.

El derecho público y el Panel Técnico de Concesiones

Ya iniciando su charla, el abogado Fernando Abara se adentró en las razones por las cuales estudiar un magíster en Derecho Público, haciendo hincapié en su evolución durante las últimas tres décadas: “Hace 30 años, el derecho público y el derecho privado no se miraban; eran dos ramas separadas del derecho”, apuntó. “Hoy día, esta evolución ha penetrado profundamente en los ciudadanos; en las personas. El derecho público está presente en nuestra vida diaria. Podríamos hablar hoy casi de un ‘derecho público ciudadano’”, añadió el socio fundador del estudio Abara & Cia.

Y al referirse al Panel Técnico de Concesiones y su relación con el derecho público, Abara planteó que el organismo que preside ejerce una función pública que tiene relación con el dirimir divergencias y controversias que se producen en un contrato de largo plazo, de tracto sucesivo, entre el Ministerio de Obras Públicas y las sociedades concesionarias.

“En esta relación, el Panel lo que hace es equilibrar los legítimos intereses de los privados, que están ejerciendo también un servicio público encargado por el Estado, pero también muy fundamentalmente los intereses del país que se pueden asociar al bien común”, desglosó el abogado con máster en Economía y Gestión UGM. Además, complementó que la materialidad de la relación público-privada entre el Estado y un concesionario se hace a través de un contrato administrativo de concesión de obra pública que, de acuerdo con la ley, está regido por el derecho público.

Acto seguido, Fernando Abara abordó los distintos elementos funcionales y orgánicos de cómo opera el Panel Técnico de Concesiones; sus principios, competencias y procedimientos; los contratos administrativos, las licitaciones y la resolución de conflictos.