Alumnos de Preparador Físico se capacitaron en charla sobre Entrenamiento de la Hipertrofia Muscular

El objetivo fue actualizar conocimientos a través de la experiencia de los expositores Gonzalo Hernández y Mauro Labra, expertos en el tema.

Con una alta convocatoria, la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, realizó la charla de actualización “Entrenamiento de la Hipertrofia Muscular”, el pasado viernes  9 de octubre a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dicha actividad se enmarca en el plan anual de la carrera, de acuerdo a lo señalado por el director de carrera, Gastón Ibáñez, ya que consideran que este formato ayuda de manera significativa a la comprensión de los contenidos tratados en las asignaturas.

“Con estas charlas mejoramos la comprensión de los estudiantes, les damos a conocer una realidad distintas y mejoramos el aprendizaje y estimulamos a los alumnos para que continúen investigando y aprendiendo de forma autónoma los conceptos fundamentales del entrenamiento”, señaló.

En esta ocasión participaron 50 alumnos de Preparador Físico y 10 alumnos de otras carreras, contando con las exposiciones de Gonzalo Hernández, Licenciado en Ed. Física de la UCM, Instructor Entrenamiento Funcional IHP, Instructor TRX-GSTC, Integrante de Educando Movimiento, Fundador de MOV-Integral Training Center Talca y docente INCESF Chile; y de Mauro Labra, Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Diplomado en Fisiología del Ejercicio de la Universidad Finis Terrae, Fundador de Salud y Fitness Chile y Fundador de Formación Salud y Fitness.

“Los expositores fueron profesionales que por años se han capacitado en el entrenamiento físico y en la salud, alcanzando un reconocimiento a nivel regional y nacional. Sus charlas son técnicas y a la vez didácticas, por lo que son muy fáciles de comprender y asimilar por los alumnos”, agregó Gastón Ibáñez.

Durante la actividad los profesionales abordaron las claves para la manipulación del entrenamiento de fuerza con el objetivo de aumento de masa muscular, en ese contexto, Hernández indicó que lo básico es plantearse cómo se orientará el entrenamiento, hacia ganancia de masa muscular o mantención de la misma.

“Cuando se está entrenando a una persona y ves que ya no sigue avanzando siempre hay que hacerse las preguntas de si comen bien, si están entrenando bien, si están descansando correctamente y cuáles son las prioridades dentro del objetivo que buscan. Tenemos una pirámide donde la base es la genética, pero eso no significa que las personas tengan más o menos predominancia a ganar masa muscular sino que nos referimos a que la fuerza es heredable, si los padres y antepasados entrenaron, lo más probable es que la persona tenga una mayor predominancia a desarrollar mejor la fuerza”, explicó.

Sobre el mismo tema los expertos indicaron que lo relativo a la genética se ve mucho en la facilidad o mejor rendimiento de algunas personas en determinados deportes que requieren ciertas características para su mejor ejecución.

Por su parte Mauro Labra explicó que en el entrenamiento si bien la genética puede ser importante, las cosas que son modificables lo son aún más. Entre ellos el entrenamiento, la nutrición y el descanso son los pilares fundamentales para lo que sea respecto a la mejora de la composición corporal y el rendimiento físico.

“Todo esto es fundamental al igual que la gestión del estrés que va a estar condicionada por la calidad y la duración del descanso, por la cantidad de entrenamiento ya que sobre exigirse en ese aspecto producirá un estrés innecesario y la nutrición que es igual de relevante. Al final de esta pirámide pusimos los suplementos porque si bien en personas normales no es algo que se deba ver en el comienzo, en los deportistas sí es algo que entra en la ecuación, pero sigue siendo un plus y no la base del proceso”, puntualizó.

Finalmente el director de carrera, Gastón Ibáñez,  al momento de evaluar la actividad dijo que como organizadores estaban “muy contentos porque a pesar de tener que funcionar en modo pandemia hemos sido capaces de mantener nuestra planificación en la línea de actividades extra programáticas y hemos alcanzado un importante número de alumnos conectados en esta ocasión”.