Actividad fue organizada por el Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás Talca.

Conocer los desafíos que deberán enfrentar las empresas en medio de la pandemia y posterior a esta y cómo a través de la tecnología pueden buscar soluciones, fue parte de los objetivos de la charla “Tecnología y Talento: Una combinación clave en la Supply Chain del futuro”, organizada por el Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás Talca el día miércoles 1 de julio a través de la plataforma Microsoft Teams.

De acuerdo a lo señalado por el director, Julio Muñoz, esta actividad tuvo tres grandes focos, el primero respecto a la situación actual de la Supply Chain frente a la actual situación mundial producto del coronavirus “dejando en claro cuáles serán las tendencias que las empresas deberán seguir o perseguir para mantenerse en competencia en el futuro”.

El segundo foco revisó un informe de dos consultoras norteamericanas que mostraron cuáles son los desafíos de las empresas en los próximos años y cómo se proyectan las 11 tecnologías más importantes en los próximos 5 años según la visión de mil ejecutivos relacionados con la cadena de suministros.

“Finalmente se revisó la retención del talento y el Índice de Conciencia Digital de la Cadena de Suministro (DCI) que proporciona información sobre el nivel de conciencia y madurez digital en una organización y de cómo ambas se relacionan para lograr una correcta transformación digital al interior de las empresas”, comentó.

La exposición estuvo a cargo de Alejandro Campusano, Ingeniero en Transporte, Magíster en Logística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien posee una amplia experiencia de más de 17 años en la industria del retail, consumo masivo, transporte marítimo/terrestre y distribución de última milla, desempeñándose en grandes empresas nacionales donde ha aportado valor principalmente a la Supply Chain.

El experto señaló que ante el actual escenario mundial producto de la pandemia, la tecnología sigue siendo una herramienta, “pero son las personas las que van a ser partícipes de este proceso de adopción y del uso de las nuevas tecnologías”.

Lo que se conoce como cadena de suministros siempre ha sido unidireccional, pero hoy en día esta supply chain es mutidireccional porque el producto dejó de ser el centro de todo, y hoy es el cliente el centro y el producto pasa a ser una especie de acompañante.

“Lo que el cliente busca hoy es una experiencia de compra, el cliente de hoy está mucho más empoderado, mucho más informado y mucho más influenciado y por eso las empresas deben empezar a trabajar de manera fuerte y rápida algunas tendencias dentro de la cadena de suministros”, puntualizó.

Estas tendencias deben ser vistas como oportunidades y son relacionadas con la forma en que las empresas se abastecen, “los plazos de entrega son variables críticas para la planificación de una organización en término de los productos, de cómo atender al cliente y cómo dar un buen nivel de servicio”.

“Hoy producto de la pandemia las cadenas de suministros han notado que eran poco flexibles, muy rígidas y por ello se han visto afectadas. Y por esto mismo los plazos de entrega se han visto muy alterados, en ese sentido las empresas deben evaluar sus nuevas políticas de abastecimiento para permanecer mucho más vigentes de cara al cliente”.

A juicio de Campusano, otra tendencia a evaluar por parte de las empresas es el E-Commerce, que se ha convertido en el principal canal de ventas, cuyos niveles una vez superada la emergencia sanitaria, a su juicio probablemente no van a descender a lo proyectado anteriormente sino que serán mayores.

“En ese sentido las empresas deberán seguir trabajando fuertemente. Otra tendencia es el tema de la denominada última milla, que no es solo entregar un producto, una caja o una valija a un cliente, también se deben abordar aspectos de tiempo para que esa entrega sea en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones. Ahí en un futuro cercano se pondrán  mayores trabas y mayores complicaciones a este último eslabón de la cadena haciendo que existan exigencias gubernamentales en términos de contaminación o de flujo que hagan que la última milla se vea mucho más apremiada en su ejecución. Las empresas deberán trabajar este servicio y por cierto la incorporación tecnológica será una tendencia muy relevante para ellos pensando en mejorar su servicio y a anticiparse a la demanda”, complementó el expositor.

En el ámbito de las preguntas, se consultó si frente a lo que ocurre actualmente es necesario crear un equipo específico dentro de las organizaciones para encargarse de poner en marcha las nuevas tecnologías y de esta forma agilizar la supply chain o hacerla más eficiente o si ya debería estar creado.

“Veo que aquí se dan dos matices, por un lado pueden ser empresas externas que trabajen muy de la mano con el cliente o la empresa mandante y ésta pueda orientarlos a través del diagnóstico y de cómo se puede incorporar de manera tal que la continuidad en la operación no se vea afectada. También va muy de la mano con capacitar al personal que será responsable. También puede ser un departamento interno que puede investigar y ver qué tecnología se puede adaptar a la operación y entregar valor a los diferentes departamentos de las empresas. En ambos casos por lo general el proveedor hace un seguimiento en el proceso. Lo principal es que la empresa sea capaz de identificar cuál es su problema y su ventaja a la hora de incorporar nueva tecnología”, concluyó Alejandro Campusano.