Extenso debate sostuvieron candidatas al Congreso por La Araucanía en Santo Tomás Temuco

En el encuentro político desarrollado en conjunto entre la casa de estudios y el Diario Austral, participaron candidatas a senadoras y diputadas de toda la región.

Relevar el rol de la mujer en la política fue el objetivo del reciente encuentro de debate “Mujeres por La Araucanía”, el cual convocó a las candidatas al Congreso de la región, quienes pudieron presentar sus ideas y propuestas en la casa de Santo Tomás Temuco.

La invitación cursada por la casa de estudios superiores y el Diario Austral, se enmarcó en el ciclo de encuentros que desde mayo a la fecha ha reunido a presidenciables y candidatos a senadores y diputados por La Araucanía.

En el encuentro participaron las candidatas al Senado, Ema Vidal (Amplitud), Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Patricia Coñoman (PC) y Flor Domínguez (PS). Además, acudieron al evento político las candidatas a diputadas de los distritos 22 y 23, Tamara Torres (PC), Andrea Mercado (Ind. PRSD), Marisol Rozas (Evópoli), Rayen Inglés (DC), Andrea Parra (PPD), Andrea Saavedra (PS), Gloria Naivellán (UDI) y Ximena Oñate (PS), quienes expresaron en alrededor de tres horas de reunión sus motivaciones y lineamientos, además de discutir en extenso acerca de la cuestión de género en política y el trabajo que se debe desarrollar para propiciar una participación más equitativa en un espacio históricamente de hombres.

La rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, expuso que: “tenemos el convencimiento que las mujeres son una pieza fundamental en el desarrollo de la nuestra sociedad y esto debe verse reflejado también en lo político con una activa participación. La ley de cuotas es un punto de partida para ello, pero se debe trabajar intensamente en una validación que finalmente se refleje en el voto ciudadano”.

Las candidatas en la conversación sostenida revisaron diversas temáticas, entre ellas se destacan algunas de sus impresiones:

 

Carmen Gloria Aravena (Evópoli), candidata a Senadora: “Mi propuesta es intervenir las leyes y normas que hoy día están entrampando a la mediana y pequeña empresa. La idea es revisar normativas en el ámbito tributario, laboral, la nueva ley del Sernac y el cómo desde los municipios también podemos fortalecer el desarrollo económico local con nuevas normativas”.

 

Patricia Coñoman (PC), candidata a Senadora: “Lo primero que debemos discutir es cómo cambiamos la constitución  política de este país, porque es una cuestión que tiene que ver desde lo más profundo de la política, porque a partir de esa realidad podemos cambiar la realidad de otros y otras que hoy día vivimos en una constitución no democrática”.

 

Flor Domínguez (PS), candidata a Senadora: “La descentralización es lo que nos va a permitir un desarrollo económico. Cambiar el eje y la matriz de este desarrollo económico, ya que no puede estar sustentada en el monocultivo forestal que es la que tanto daño nos ha provocado como región y como relación social”.

 

Ema Vidal (Amplitud), candidata a Senadora: “Yo siento que las autoridades, los parlamentarios no me representan y no representan a muchas personas hoy día en La Araucanía, porque si bien es cierto, muchos de ellos hablan del conflicto mapuche, de la violencia de La Araucanía y hablan muchas cosas, se enteran por los medios de comunicación, no están ahí con las personas, no viven el día a día con ellas. Esa es mi motivación para postular como senadora”.

 

Andrea Mercado (Ind. PRSD), candidata a Diputada distrito 23: “Propongo ingresar una red regional y nacional oncológica que tenga una cobertura en salud de tipo activa y que cubra también los servicios de Fonasa, Isapre y FF.AA para tratar de unificar las enfermedades de tipo catastróficas y que todos tengamos una cobertura gratuita”.

 

Rayen Inglés (DC), candidata a Diputada distrito 22: “Lo más importante de mi programa es generar un sistema de cuidados y atención especializada dirigida a personas mayores de un alto estándar y en condiciones permanentes. Esto tiene que ver con apoyar a los adultos mayores que hoy día han aumentado en cantidad, han aumentado en el escenario de discapacidad y de dependencia, por lo tanto, es fundamental que nos hagamos cargo del envejecimiento poblacional desde una perspectiva de cuidado, de atención, enfoque de derecho y enfoque sociosanitario”.

 

Tamara Torres (PC), candidata a Diputada distrito 23: “Estoy por la derogación de la Ley Antiterrorista, ya que esto tiene que ver con una realidad que hoy día vive la mujer de La Araucanía, que pasa se llevan a los hombres detenidos, como queda esa mujer con los niños en la casa, como queda esa mujer enfrentando la vida criminalizada completamente”.

 

 

Gloria Naivellán (UDI), candidata a Diputada por el distrito 22: “Cuando se permite que los derechos superen a los deberes, desgraciadamente la sociedad pierde el sentido y se convierte en un desorden, creo que, de alguna manera desde distintas instancias, aspectos, ya sea medicina, familia, economía o lo que sea, todas buscamos que nuestra nación y que nuestra sociedad sea mejor, pero para esto se deben tener ciertas normas bases y cierto marco de referencia que la hace crecer”.

 

Andrea Saavedra (PS), candidata a Diputada distrito 22: “Hoy día tenemos que seguir avanzando en la descentralización tanto política como económica. Desde el punto de vista económico, Malleco siempre ha estado en desventaja. Por años la comuna ha sido el hermano pobre de Cautín, siempre los postergados, siempre los más pobres, y en ese contexto yo veo que aquí no hay un problema de falta de recursos, ya que la región de La Araucanía es la tercera región que recibe más recursos públicos, el problema es la repartición”.

 

 

Marisol Rozas (Evópoli), candidata a Diputada distrito 23: “En Chile falta un centro de rehabilitación para drogadictos, ya que gente joven se involucra en la droga y no puede salir de ahí”.

 

 

 

Andrea Parra (PPD), candidata a Diputada distrito 22: “tenemos un grave problema en el área de salud y más allá de que cualquier gobierno diga que va a terminar con la lista de espera ningún gobierno va a terminar ella, porque van a hacer un esfuerzo particular en algún minuto, van a trabajar, van a hacer desaparecer por un par de meses la lista de espera, pero al mes siguiente va a estar igual, porque el sistema de salud tiene un problema estructural profundo y eso requiere que quienes podemos hacer aporte, hagamos un trabajo con la estructura”.

 

El encuentro fue el séptimo desarrollado por la casa de estudios en el marco del ciclo de debates políticos “Ideas para La Araucanía”.