Del 10 al 14 de octubre:

Destacados escritores y artistas se suman a la VII Feria del Libro y las Artes de Santo Tomás

Más de 20 autores nacionales y locales, y diversas actividades artísticas de extensión, forman parte del nutrido programa del principal evento literario de la provincia de Osorno.

Bajo el lema “Travesías Literarias Latinoamericanas”, este próximo martes 10 de octubre se dará inicio a la VII versión de la Feria del Libro y las Artes, tradicional actividad cultural organizada por Santo Tomás Osorno con el apoyo de la municipalidad local.

Como ya es tradición en la Feria, que se extenderá este año hasta el sábado 14 de octubre, no solo habrá actividades ligadas a la literatura sino también a la música, teatro infantil y cine, todas iniciativas gratuitas y abiertas a la comunidad con el objeto de que puedan disfrutar y participar del arte en sus diversas expresiones.

La VII versión de la Feria del Libro y las Artes contará con la presencia de invitados nacionales e internaciones, entre los que destacan:

Invitados Nacionales a Feria del Libro y las Artes

Marco Antonio de la Parra

Psiquiatra, escritor y dramaturgo chileno. De la Parra ha incursionado en varios géneros literarios: cuento, novela, drama, ensayo, guión, crónica. Entre 1984 y 1987 dirigió la compañía La Teatroneta y fundó el Teatro de la Pasión Inextinguible. Fue director artístico del Proyecto Transatlántico, de investigación escénica y extensión docente de intercambio teatral entre Chile y España.

En 1997 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes. En esta oportunidad, Marco Antonio de la Parra, realizará la charla “La aventura de leer” en el Centro Cultural de Osorno, como también en el Colegio de Arte y Difusión de La Unión donde realizara la charla “El arte de leer”.

marco-antonio-de-la-parra

 

Malaimagen – Guillermo Galindo Kuscevic

Gillermo Galindo, más conocido como «Malaimagen», es un dibujante de humor gráfico, nacido en Santiago. En agosto del 2007, armó un blog para crear un currículo de diseñador gráfico, que llevaba por nombre «Malaimagen». Finalmente, fue ese el seudónimo que utilizaría para firmar sus trabajos.

El año 2014 realiza un videoclip animado para la canción “Todo lo sólido se desvanece en el aire” de Anita Tijoux, y una exposición en conjunto con el dibujante Guillo, uno de los referentes más importantes del humor gráfico político de Chile.

Ha publicado sus tiras cómicas en la revista Cáñamo, El Fracaso, Bello Público, Zafari, y desde el año 2011 publica regularmente cada semana en revista The Clinic y en diversas plataformas electrónicas y redes sociales.

En Osorno y durante su permanencia en la VII Feria del Libro y las Artes, Malaimagen, participará en la actividad “Diálogos y Dibujos en vivo”, y realizará una charla y encuentro lector con alumnos del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno.

Patricio Jara Álvarez

Patricio Jara Álvarez

Escritor y periodista chileno nacido en Antofagasta en 1974. El primer libro publicado por Jara fue una compilación de sus cuentos, Última ronda, publicada en 1996.

En 2002, con «El Sangrador« ganó el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En 2013, publica «Geología de un planeta desierto (2013)», una novela alabada por la crítica. Las temáticas de sus obras son variadas. Sus intereses van desde los deportes, con obras como «El libro de Los Tenores y las historias de La Banda» (2015), la novela histórica, género en el que destaca con «Prat» (2009) y la música, con obras como «Antipop» (2016).

Además, es profesor y ha pasado por diversos establecimientos de educación superior, como las universidades Santo Tomás (sede de Antofagasta), Diego Portales (UDP) y del Desarrollo.

Patricio Jara, realizara un “Encuentro Literario” con estudiantes de la Alianza Francesa de Osorno, y presentará su más reciente libro “Dios no Odia a Todos” en el Salón Lámpara del Centro Cultural de Osorno.

Germán Carrasco

Poeta chileno nacido en Santiago en 1971 perteneciente a la llamada “generación de los 90”. Realizó estudios de Humanidades en la Universidad de Chile. Cuando la Fundación Pablo Neruda le otorgó el premio homónimo a la trayectoria (menores de 40 años), fundamentó su decisión en los siguientes términos: (dado que es) “protagonista de un nuevo grupo generacional que da testimonio de una estética urbana, histórica, política y social, marcada por un vislumbre experimental y un lenguaje propio de los años ‘90”.

Actualmente, además de su oficio en poesía, es traductor, imparte talleres literarios y es columnista de medios de comunicación, entre ellos The Clinic.

Germán Carrasco participara de la actividad “Versos Compartidos” junto a Francisco Vargas, y será parte de un encuentro literario con estudiantes del Liceo Comercial de Osorno, además de realizar un taller de poesía con estudiantes del Colegio Emprender de Osorno.

Germán-Carrasco

 

Elicura Chihuailaf

Poeta y traductor mapuche nacido en la comunidad de Quechurewe perteneciente a la comuna de Cunco, en la provincia de Cautín de la Región de la Araucanía.

Titulado de Obstetricia en la Universidad de Concepción, se dedicó a la creación poética y a la difusión y defensa de la cultura de su pueblo. Ha desarrollado una vasta labor literaria y cultural.

El trabajo de Elicura Chihuailaf es valorado dentro y fuera de Chile. «De Sueños Azules y contrasueños» fue premiado en 1994 en la categoría «Mejores obras literarias inéditas de poesía» por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Ha publicado los poemarios «El invierno y su imagen» (1977), «En el país de la memoria» (1988) y «A orillas de un Sueño Azul» (1991).

En la VII Feria del Libro y las Artes el poeta mapuche participara de la actividad “Versos Compartidos” junto a la poeta osornina Roxana Miranda, y de una lectura poética con estudiantes y docentes de la escuela rural de Cancha Larga.

En el siguiente video, puede ver la participación de Elicura Chihuailaf en el programa Ojo con el Libro de ARTV.

Carla Guelfenbein Dobry

Escritora chilena nacida en Santiago en 1959. Empezó a escribir desde pequeña, pero publicó su primera novela, «El revés del alma», en 2002, seguida tres años más tarde por «La mujer de mi vida» (elegida como la mejor novela del año por los lectores de El Mercurio); en el 2008 salió su tercer libro, «El resto es silencio». Sus narraciones han aparecido en medios como los diarios El País y El Mercurio.

En 2012 publicó su cuarta novela, «Nadar desnudas», y el año 2015, recibió el Premio Alfaguara de Novela por «Contigo en la distancia».

Es una de las escritoras chilenas más leídas, siendo además traducida a diversos idiomas.

En el transcurso de la VII Feria del libro y las Artes, Carla Guelfenbein, participará de los diálogos “Ser Escritora en Chile” actividad abierta a la comunidad, además de un encuentro literario con estudiantes del Colegio Osorno College.

Carla-Guelfenbein

Verónica Zondek

Verónica-Zondek

Poeta, traductora y gestora cultural nacida en Santiago en 1953. Actualmente reside en la ciudad de Valdivia. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Forma parte del comité editorial de LOM Ediciones y de algunas revistas en Chile y el extranjero. Ha participado en numerosos encuentros literarios, tanto en el país como en el extranjero, como organizadora y co-organizadora.

Ha formado parte del jurado de concursos literarios como los del Consejo del Libro, Fondart, Chilectra y Santiván.

Ha sido publicada en diversas antologías de poesía de Chile y otros países. Sus poemas y artículos han aparecido en revistas de literatura tanto nacionales como extranjeras. Ha incursionado en trabajos poéticos visuales y audiovisuales, También ha trabajado en colaboración con pintores, grabadores y fotógrafos.

Verónica Zodek estará presente en la VII Feria del Libro y las Artes con la presentación de su libro “Fuego Frio”, también será parte de una lectura poética “Versos Compartidos”, junto a otros poetas y un encuentro literario con estudiantes del Colegio San Alberto Hurtado de Osorno.

Invitados Internacionales

José “Pepe” Pelayo Pérez

Ingeniero Civil de profesión es un escritor, humorista, guionista, comediante y cuentacuentos nacido en Matanzas, Cuba, en 1952, pero radicado en Chile desde 1991. Fue fundador de la reconocida agrupación escénica cubana La Seña del Humor. Tiene una larga trayectoria como comediante, cuentacuentos y guionista en teatro, radio, televisión y cine en Cuba, Chile, parte de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Ha publicado medio centenar de libros de humor, sobre todo para niños, en Chile, Cuba, parte de Latinoamérica y España.

Se presenta como cuentacuentos para niños, jóvenes y adultos en diferentes países; visita centros educacionales y culturales para motivar la lectura; imparte charlas, cursos y talleres y realiza su programa de motivación a la lectura a través del humor para niños en riesgo social.

Es Miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio del Humor, de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano y es presidente de la Fundación Humor Sapiens.

Durante la VII Feria del Libro y las Artes, Pepe Pelayo, participará de un concierto lector orientado especialmente para los niños en el Centro Cultural de Osorno, misma actividad que replicará en la escuela Bahía Mansa de San Juan de la Costa y en la escuela Nuevo Provenir de la comuna de Puyehue.

Andrés Neuman Galán

Narrador, poeta, traductor, bloguero y columnista hispano-argentino nacido en Buenos Aires, Argentina en 1977. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Granada, donde cursó un doctorado e impartió clases de literatura hispanoamericana. Debutó en la literatura como poeta y narrador breve. A finales de 1999 se publicó su primera novela, «Bariloche», que resultó finalista del Premio Herralde. ​Sus siguientes novelas, entre ellas, «El Viajero del Siglo», lo confirmarían como uno de los más destacados escritores contemporáneos en lengua castellana.

Durante su permanencia en la VII Feria del Libro y las Artes, Andrés Neuman, realizará una actividad con la comunidad denominada “Reflexiones sobre su obra y la literatura latinoamericana”, además estará presente en un encuentro literario con jóvenes del Colegio Emprender de Osorno.

Andrés Neuman Galán

Pepe Cabana Kojachi

Diseñador de profesión nacido en Perú que se ha dedicado a contar cuentos,  japoneses y otros de su propia creación, a través del arte del Kamishibai, que quiere decir teatro o drama de papel. Este cuentacuentos, dejó la tranquilidad de tener un trabajo estable en una prestigiosa agencia de publicidad para dedicarse de lleno a este arte.

Pepe tiene raíces japonesas, por ello se tomó diez años para estudiar al máximo acerca del Kamishibai, y conocer su verdadera filosofía. A pesar de esto hizo varias innovaciones como la incorporación del retablo ayacuchano como escenario de madera, fusionando la cultura peruana y japonesa.

Pepe ha creado títeres con elementos reciclados y muchos otros novedosos recursos para hacer que las historias sean más entretenidas, para así llegar a interesar a los niños y niñas por la lectura.

En la VII Feria del Libro y las Artes, Pepe Cabana, participara de la actividad “Narración de cuentos e ilustración en vivo” en el Centro Cultural de Osorno, mientras que visitará los colegios Preciosa Sangre de Purranque para realizar la actividad “Releer, Recrear, Reciclar”.

Música

Pascuala Ilabaca y Fauna

Cantante y compositora chilena nacida en Gerona, España en 1985. En el año 2005, grabó su primer disco, «Caleidoscopio», con otros jóvenes compositores de Valparaíso. En el año 2008, sacó junto a Jaime Frez y Cristián Retamal el disco Pascuala Canta a Violeta, en homenaje a la folclorista chilena Violeta Parra. Estudió canto en India entre los años 2008 y 2009 y en 2010 lanzó «Perfume o Veneno», disco de Samadi, sociedad de música étnica que la cantautora mantiene en paralelo a su trabajo solista, y «Diablo Rojo Diablo Verde», su primer disco como compositora, autora e intérprete.

Actualmente toca con su banda Fauna, banda conformada por Juan Nuñez (guitarra), Christian Chino Chiang (bajo), Jaime Frez (batería), y Miguel Razzouk (clarinete y saxo).

Esta destacada agrupación nacional será la encargada de la ceremonia de clausura el próximo sábado 14 de octubre de la VII Feria del Libro y las Artes 2017.