UST Valdivia

Expertos nacionales e internacionales abordarán estrategias para el envejecimiento exitoso en la UST Valdivia

Entre los invitados a este Simposio sobre Adulto Mayor, que organiza la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás y que se realizará este viernes 30 y 31 de agosto, se destaca la ponencia del neurofisiólogo, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría de México, doctor Eduardo Calixto González

La actividad se llevará a cabo en el Hotel Dreams, ubicado en Carampangue #190 a partir de las 8.30 am, y esta dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud. El simposio lleva como eje central el tema “Estrategias innovadoras para el envejecimiento exitoso”, y los interesados pueden inscribirse a través de la página ustvaldiviaeventos.cl, pagando la inscripción de 10 mil para comunidad Santo Tomás y 30 mil para público general.

Carmen Gloría Cruzat, directora de carrera de Enfermería de la UST en Valdivia, explicó que “creemos que este es un tema importante para la región y para nuestra institución también, y es por ello que estamos organizando este simposio con destacados expositores nacionales y extranjeros”.

Invitados internacionales

Este evento tendrá como uno de sus expositores centrales al Doctor Eduardo Calixto González, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” de la Secretaria de Salud de México, y quien cuenta con una extensa trayectoria vinculada neurofisilogía, y quien será el encargado de dictar la ponencia “Neurociencia del envejecimiento (neuroquímica y fisiología) y estrategias para envejecer mejor”

A este expositor se suma Doctora Sandra Mahecha Matsudo, quien es directora del Centro Regional para América Latina de Exercise is Medicine del American College of Sports Medicine, Brasil, y que presentará el tema “Actividad física y envejecimiento: del músculo esquelético a cerebro”.

 

Nacionales

Además, la actividad  reunirá a  expositores, como el Dr. Mario Sandoval Martínez, Médico Cirujano Universidad de Chile, Magister Ciencias Ambientales y Biomedicina; el doctor Osvaldo Artaza Barrios, Médico Pediatra Cardiólogo Infantil, Magister en Administración, ex Director Hospital Calvo Mackenna y Ministro de Salud de Chile; Dra. Viera Barrientos Orlof, Médico cirujano, Magister en gerencia pública Universidad Mayor, Magister en administración de empresas Universidad Mayor; y Dr. Juan Carlos Molina, Geriatra, Clínica MEDS. Ex Profesor Asistente Facultad de Medicina U. de Chile y co creador de la Sección Geriatría de dicho Hospital.

También participarán; El Dr. Germán Arancibia Zemelman, Médico Cirujano Universidad de Chile, Médico Radiólogo Clínica MEDS; Dr. Edwin Krogh, Médico-psiquiatra Universidad Austral de Chile, Master en Psicoterapias Psicodinámicas en la Universidad del Desarrollo; Doris Sequeira Daza, Enfermera Universidad de Chile, Doctora en Gerontología Socia y Coordinadora de Sociedad Chilena de Enfermería; y Carola Parra Cárdenas, Asistente Social, licenciada en Desarrollo Social y Políticas Sociales Master Ciencias de la Familia Universidad de Santiago.

Innovación social

En esta misma línea, es importante señalar que Santo Tomás se ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que representan el acuerdo global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad con metas específicas que deben deben alcanzarse al 2030.

En esta línea se decide abordar el desafío de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, focalizando los esfuerzos en detectar innovaciones sociales, así como aportar con iniciativas que apuntan este grupo etario.