El teletrabajo, una nueva realidad

Expertos entregan recomendaciones de bienestar postural

Estar mucho rato sentados en la misma posición puede generar sobrecargas articulares y musculares.

En tiempos de pandemia y cuarentena muchas personas encuentran desafiante el teletrabajo, una situación que, hoy día, trae consigo algunos desafíos que pueden ser difíciles de manejar debido a la disminución de la movilidad y la prevalencia de la tecnología móvil.

De hecho, uno de los peores hábitos que se pueden adquirir en cualquiera de estos casos, sea en casa o en el trabajo, es la sesión prolongada, mantenerse sentado frente al computador por mucho tiempo puede llegar a causar ciertos desequilibrios musculares, grandes costos en atención médica y posteriores intervenciones ergonómicas.

Sobre esto, Jorge Salgado, Prevencionista de Riesgos de Santo Tomás, sede Concepción, comenta que a la hora de teletrabajar es muy importante considerar la armonía del espacio que se habilite para realizar esta actividad, similar a lo que se aconseja en el caso de los estudiantes, con el fin de limitar las distracciones.

“Hay que destacar que antes de esta crisis sanitaria teníamos todos los recursos para desempeñarnos en nuestros puestos de trabajo y ahora como medida de seguridad nos vemos obligados a crear un espacio improvisado con lo que tenemos en casa, y hay que considerar que el cuerpo requiere de un periodo de adaptación, no solo físico sino mental también.”

La postura correcta

Salgado recalca la importancia de usar una silla cómoda para mantener una posición neutral y evitar que se forme una curvatura de espalda y posterior dolor lumbar. “Debemos mantener una postura erguida frente al computador, la pantalla no puede sobrepasar la altura de los ojos o las cejas para que el cuello no esté tanto tiempo extendido hacia arriba, ni muy abajo para que la vértebra cervical no se vea comprometida. No hay que olvidar que, para mantener el cuerpo en un estado óptimo necesitamos activar las partes del cuerpo que se resienten más en el teletrabajo: espalda, cuello, piernas y hombros”.

La importancia de la pausa activa

Asimismo, explica que cualquier postura que se me mantenga por mucho tiempo puede ser perjudicial para el organismo, y por ello, resulta obligatorio tomarse breaks que involucren movimiento para activar la musculatura.

“Las pausas en el teletrabajo deben ser obligatorias para poder tener equilibrio y bienestar, ahora que estamos más tiempo en casa cocinar se convierte en una muy buena opción para activarnos, además de hacer ejercicios compensatorios, estiramiento y elongación en periodos de 15 a 30 minutos. Desde el punto de vista psicológico, hay muchos distractores en casa y muchas tareas que antes no teníamos presente en el lugar de trabajo, por lo cual, debemos asegurarnos de tratar de planificar el día para evitar sobrecargarnos”.

 Hacer pautas diarias de actividades, coordinarse con el equipo de trabajo y fijar horarios para dar respuesta a las solicitudes laborales, suelen ser algunas de las recomendaciones que entrega Jorge Salgado al momento de teletrabajar. En cuanto a aspectos técnicos, sugiere que es importante ubicarse en un espacio bien iluminado y acompañarlo con un poco de música ambiental para hacer el trabajo mucho más ameno y acudir a las pausas activas cuando sea necesario.

Si bien las condiciones de trabajo varían por hogar, para el docente y Kinesiólogo, Jonathan Pascal, la idea es hacer ejercicios simples no rutinas complejas que compliquen el panorama actual, sino más bien recurrir a aquellas que te hagan sentir cómodo, “el mejor ejercicio es el que se hace, tomarse al menos dos minutos para ejecutarlo será siempre beneficioso para la salud”.