Pandemia Covid-19

Académico despeja dudas sobre la verdad de los productos desinfectantes

Uno de los efectos más potentes que ha dejado esta pandemia en la población, es la preocupación de sanitizar profundamente tanto nuestro cuerpo, como también el espacio en el que estamos y por dónde transitamos diariamente.

Pero una situación que genera cierta incertidumbre es el hecho de saber si los productos desinfectantes y de limpieza que compramos habitualmente para combatir el coronavirus, tienen un real efecto para dejarnos fuera de toda posibilidad de contagio.

Con respecto a esto, el jefe de carrera de Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología (LABI) del CFT Santo Tomás, Glenn Rojas, explicó que para verificar si los productos que utilizamos sirven adecuadamente, se deben considerar algunos puntos. “Hay que darse cuenta de las propiedades del producto. Si es un gas, como ejemplo el cloro y el alcohol, se evaporan rápido, por lo tanto, pierden su eficacia. Debemos ver si el producto tiene algún efecto a la salud al momento de entrar en contacto con él. Han aumentado bastante las intoxicaciones con estos artículos por su mal manejo”.

Por otro lado, el tecnólogo médico explicó que es posible elaborar productos en casa y así no verse afectado por los escases de estos artículos ante la alta demanda que existe actualmente. “¿Se puede generar productos caseros? Sí. Para lugares corporales se puede utilizar perfectamente jabón detergente con agua como bactericida para lavarse las manos. Para desinfectar superficies óptimamente, lo mejor es un litro de cloro con cinco de agua”.

Rojas insistió en que la mejor medida de desinfección y limpieza para combatir el virus, siempre será el buen lavado corporal. “Una limpieza adecuada sigue siendo el lavado de manos, cara y brazos con agua y jabón, y secarse con un papel o toalla desechable”.

Precauciones

Para concluir, el académico agregó que es importante tener en cuenta cómo se propaga el Covid-19 y en qué condiciones una persona se puede contagiar. “El virus se propaga por aerosoles respiratorios desde una persona que está infectada. Esta persona puede ser sintomática y asintomática, por lo que ese es el gran problema, la persona está eliminando aerosoles respiratorios. ¿En qué condiciones me puedo contagiar? Puede ser vía aérea (nariz o boca), o con el contacto del virus con los ojos”.