Puerto Montt

Campos Clínicos permiten a estudiantes Santo Tomás consolidar su madurez profesional

Alianza con diferentes servicios de la provincia permite a los futuros profesionales integrar de manera práctica, todos los conocimientos obtenidos durante su proceso académico.

24 convenios vigentes con instituciones públicas y privadas son los que permiten a los estudiantes de Santo Tomás realizar sus prácticas profesionales de manera que tengan un acercamiento real de sus futuros lugares de trabajo en cuanto a infraestructura, administración, equipos de trabajo y a los diferentes tipos de personas que se atienden en nuestra zona.

Entre las instituciones que acogen a los estudiantes se destacan el Servicio de Salud del Reloncaví, las municipalidades de Puerto Montt, Los Muermos, Puerto Varas, Calbuco, las clínicas; Universitaria, Puerto Montt y Puerto Varas, el Instituto De Seguridad Del Trabajo, Mutual De Seguridad, Servicio De Salud De Aysén, Hogar de Cristo, Coanil y diferentes hogares de ancianos y establecimientos educacionales.

A esto se suman la Clínica Kinésica, el Laboratorio de Fonoaudiología y el Centro de Atención Psicológica que se encuentran en las dependencias de Santo Tomás y que atienden de manera gratuita a los pacientes derivados de los servicios de salud de la provincia.

La enriquecedora experiencia práctica que constituida por esta red de campos clínicos, más la sólida formación tomasina permiten que los estudiantes se puedan formar como profesionales íntegros ya que esta instancia les permite, una completa integración teórico práctica de todos los conocimientos construidos tanto en las aulas, los laboratorios y el centro de simulación clínica.

Con esto, los estudiantes de Santo Tomás pueden además crear, desarrollar y mejorar sus relaciones interpersonales en los distintos equipos de trabajo y consolidar su madurez profesional al contribuir a la comunidad, en lo referente a sus áreas de competencia y siempre bajo la supervisión de profesionales idóneos.

 Prácticas pertinentes de acuerdo a los planes de estudio y perfil de egreso

Para que un estudiante de educación superior tenga la seguridad de contar con todos estos recursos para su formación integral debe, por un lado, pertenecer a una carrera acreditada, lo que en concreto significa que cumple con estrictos estándares en todas sus áreas tanto académicas, de infraestructura, equipamiento tecnológico, de laboratorio, administrativo entre otras muchas exigencias. Así lo explicó el Coordinador de Campos Clínicos de Santo Tomás, Oscar Contreras, quien enfatizó que; “tener convenios vigentes con las mejores instituciones, permite  a todos los futuros profesionales, tener la confianza de poder realizar prácticas pertinentes de acuerdo a sus planes de estudio y perfil de egreso”.

 Amplia empleabilidad

De acuerdo a lo indicado por el Coordinador de Campos Clínicos, “en carreras como enfermería prácticamente el 100 % de los egresados, hasta el primer semestre del 2018 están, o contratados de forma permanente o realizando reemplazos. Lo mismo sucede con todos los egresados de la carrera de Tecnología Médica, lo que incluye a los egresados del segundo semestre del 2018. Nutrición y Dietética también tiene el mismo escenario, todos trabajando”.

Esto se debe, afirma Contreras, a qué; “lo que más caracteriza a nuestro estudiantes es su lado humano, humilde,  cooperador, proactivos, condescendientes, con una sólida formación y  abiertos a aprender, lo cual, es muy valorado tanto por quienes son atendidos como por los profesionales de las distintas áreas que nos colaboran en su rol asistencial docente, dentro de los establecimientos”, concluyó.