Experto en Recursos Humanos: “En el contexto Post-Covid 19 será mucho más necesario diferenciarnos porque habrá más competencia”

  • Jaime Barja Melis, director de Recursos Humanos de JW Marriott Panamá y W Panamá, expuso en una conferencia organizada por el Área Administración de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.

El Área de Administración de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar organizó la conferencia “Diferenciación desde Recursos Humanos en un contexto Post-Covid 19”, en la que expuso Jaime Barja Melis, director de Recursos Humanos de los hoteles JW Marriott Panamá y W Panamá. En la ocasión, el profesional se refirió a los cambios que se producirán en la industria de Hotelería y Turismo una vez que pase la pandemia de coronavirus y la forma en que estos cambios deberían ser asumidos por las empresas.

“Desde la mirada de Recursos Humanos la pregunta es cómo nos podemos diferenciar. Yo creo que no es necesario inventar la rueda de nuevo, sino hacer lo que debemos hacer; eso nos termina diferenciando, aunque suene raro. En el entorno Post-Covid será más necesaria la diferenciación porque va a haber más competencia, sobre todo en un país como Panamá, donde dependemos mucho del turismo”, dijo.

Según su mirada y apelando a la experiencia en el Hotel W de Panamá, Barja Melis indicó que “debemos diferenciarnos no sólo en los productos que se ofrecen, sino diferenciarnos para hacer bien las cosas, generar empleabilidad de nuestros asociados, mantener y recuperar el empleo, ojalá captar al mejor candidato, a la persona alineada con la marca y el perfil del hotel”.

Desde ese punto de vista, señaló que el rol de Recursos Humanos debe ser “transformarse en un socio estratégico que aporte a la toma de decisiones, que no sea alguien que sólo conoce de memoria el Código del Trabajo o los datos duros de la empresa. No estamos contratados para eso, sino para tener visión de futuro y de los cambios que se darán en las organizaciones, sobre todo en un futuro incierto como el que nos espera”.

“Desde Recursos Humanos, la base de la diferenciación es la marca, su realidad. Por ejemplo, W Panamá es un hotel de lujo, pero ‘despeinado’, que va más allá de lo tradicional porque es un hotel de estilo de vida. El huésped va a ‘vivir el hotel’, buscando algo memorable, no sólo una buena cama. Antes la hotelería era elegante, pero apagada, y ningún hotel se diferenciaba de otro. Ahí entró W a romper esquemas con un concepto totalmente distinto y Recursos Humanos tiene que alinearse con eso para atraer al postulante adecuado”, resume.