IP-CFT Santo Tomás San Joaquín

Respeto e Inclusión: Último conversatorio sobre tema sello 2020 destaca la importancia de la comunicación para el desarrollo de estos valores

La Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás sede San Joaquín realizó evento llamado “El valor de la comunicación: un desafío de respeto e inclusión”, con el cual finalizaron las actividades en torno al tema sello 2020.

En la instancia participaron Pablo Espinoza, Periodista y Docente del IP-CFT, y Marlen Rojas, Coordinadora de Lenguaje, ambos profesionales de Santo Tomás San Joaquín.

Katerina Vilches, moderadora del evento y Directora de Formación e Identidad de la institución, inició el conversatorio anunciando que “la comunicación forma parte esencial en este camino de respeto e inclusión, por ello hoy, cerrando el 2020 en actividades del tema sello, queremos vincular el quehacer comunicativo con estos tremendos valores”.

Pilares que se deben fortalecer en este contexto

El periodista Pablo Espinoza explicó algunos aspectos fundamentales que se deben fortalecer en este periodo y de esta forma, hacer más grata la comunicación y las relaciones con otros.

Primero, el profesional plantea que es necesario tener inteligencia emocional, tanto en el mundo laboral como en el ámbito estudiantil, ya que, de esta forma, se logran gestionar de mejor manera los sentimientos y comportamientos frente a los demás.

Otro aspecto importante que menciona el comunicador, tiene que ver con la empatía, debido a que es necesario comprender los pensamientos y las emociones ajenas, además de ponerse en el lugar de los demás.

Por último, el periodista comenta sobre la capacidad de ser resiliente, debido a que, en el contexto actual, es una característica sumamente necesaria para lograr adaptarse y sobreponerse a situaciones adversas.

La comunicación como producto social

Marlen Rojas, expuso sobre la importancia de la comunicación en el ámbito social y detalló que “cuando nosotros hablamos de comunicación, no podemos desentenderla ni separarla de una práctica social, en el sentido de que, a través de la palabra escrita y hablada, se exteriorizan pensamientos, saberes y emociones”.

Por otro lado, la docente explicó el rol que tiene la comunicación y los educadores para intervenir en la construcción de un mundo mejor, donde el elemento comunicativo debe ser basado en el respeto y la colaboración, evitando así las competencias entre estudiantes.

Posteriormente, los y las participantes del evento en vivo realizaron una serie de preguntas relacionadas a la ética, la docencia y la integración. De esta forma, finalizó la última actividad vinculada al tema sello 2020 sobre respeto e inclusión.