Experto español analiza importancia de la educación en la formación de sociedades más justas e inclusivas

Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció una ponencia online en el marco de un ciclo de charlas inclusivas que organiza Santo Tomás.

Cómo la educación puede ser artífice para la formación de sociedades más justas e inclusivas fue el tema central abordado por el experto español Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Políticas sobre Educación Inclusiva y atención a la diversidad, quien ofreció recientemente una ilustrativa charla para la comunidad académica de Santo Tomás.

Es preciso señalar que la iniciativa online, propiciada por la Coordinación Nacional de Inclusión Santo Tomás, se enmarca en un ciclo charlas inclusivas que organiza la Institución durante este segundo semestre.

Así, el especialista ofreció la charla “Educación inclusiva en los estudiantes en situación de discapacidad en la universidad”, instancia en la que analizó el rol que cumple la educación en la materialización de una sociedad que dé cabida a las diferentes realidades individuales que ella abarca.

“La inclusión no es un fin en sí mismo, tampoco lo es la educación inclusiva, siendo importante porque los contextos educativos también son parte de nuestra sociedad. ¿Para qué hablamos de inclusión? Pues para hacer una sociedad más justa e incluyente”, explicó Echeita.

En esa línea, aseguró que “el desafío fundamental consiste en construir sociedades más inclusivas, justas e igualitarias a través del desarrollo de sistemas educativos de calidad, más inclusivos y más sensibles a la enorme diversidad de necesidades de aprendizaje que surgen a lo largo de toda la vida”. Sin embargo, sobre la misma precisó que “esa sociedad que debemos reconstruir, repensar y empezar a soñar de nuevo tiene muchos vectores, muchas caras como un poliedro muy complejo”.

Por eso el experto plantea que “si queremos avanzar a una sociedad más justa e inclusiva estamos obligados a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida y para todos”, dijo.

Deuda

Asimismo, Gerardo Echeita enfatizó en la deuda que tenemos como sociedad de dar cumplimiento a la Meta 4.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU) al año 2030, que habla de eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional.