La exdiputada y alcaldesa Carolina Tohá, el también parlamentario Diego Schalper y la estudiante de la Facultad de Derecho Javiera Vargas, intercambiaron sólidos puntos de vista a sólo días del trascendental evento cívico.

Cuando restan escasos días para la realización del Plebiscito Constitucional en el que chilenas y chilenos decidirán por la vía democrática la pertinencia de redactar o no una nueva Carta Magna, la Universidad Santo Tomás organizó un segundo foro para entregarle a la comunidad académica y a la ciudadanía en general el más amplio abanico de ideas de lo que se jugará en las urnas el domingo 25 de octubre.

En esta ocasión los participantes de la iniciativa denominada “II Foro Plebiscito Constitucional: El momento de participar” fueron la exdiputada y alcaldesa Carolina Tohá, el también parlamentario Diego Schalper y la alumna de la Facultad de Derecho Javiera Vargas, quienes animaron un sólido intercambio de puntos de vista a sólo días del trascendental evento cívico.

La actividad fue moderada por el Decano de la Facultad de Derecho de Santo Tomás, Aníbal Rodríguez, ocasión en la que manifestó que “estos debates de carácter académico permiten a los estudiantes y a la comunidad en general conocer las distintas miradas para un evento importantísimo que estamos próximos a celebrar”, enfatizó.

En tanto, la exalcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “llevamos una cadena de conflictos de 15 años con temas en el que el sistema político no logra dar respuestas. Y aunque se hagan ajustes y reformas, el descontento se mantiene”. Sin embargo, analizó que lo que ocurre en Chile también sucede en otras latitudes del mundo.

“Estamos en una coyuntura muy única. Todo lo que nos ha pasado como país y que se ha agravado con la pandemia, está enarcado en un ciclo global de un cambio de época. Si se mira a las democracias más consolidadas del mundo, denota que hay una búsqueda de ir más allá de lo que la vida nos ofrece. Se requiere un cambio de mirada y una apertura a ideas distintas”, indicó.

Diametralmente opuesta fue la posición del diputado por Renovación Nacional (RN), Diego Schalper. El parlamentario sostuvo que la redacción de una nueva Constitución no resolverá los problemas cotidianos de las personas. “La dirigencia política del país ha sido incapaz de poner sus esfuerzos y energías en aquellas cosas que generan desigualdades. Mientras, nos van a tener un año y medio discutiendo sobre la Constitución y la verdad es que eso no va a mover la brújula de las demandas de las personas”, dijo.

Agregó que “no hay ningún estudio de opinión serio que diga que la nueva Constitución estaba dentro de las prioridades de los chilenos. Tampoco es el antídoto para todo el malestar de las personas. La Constitución no va a resolver problemas prácticos que gatillaron el malestar ciudadano”.

En tanto, la joven alumna Javiera Vargas, estudiante de Derecho UST y expresidenta del Centro de Alumnos de la carrera en sede Puerto Montt, llamó a no olvidar que luego de la votación del domingo ocurrirá un hecho de igual trascendencia: “Habrá un Plebiscito Ratificatorio donde se deberá votar si se está de acuerdo o no con la redacción de la nueva Constitución”, evento que tendrá lugar, probablemente, dentro de dos años.