Conversatorio interdisciplinar aborda la importancia de la ética en el ejercicio de la profesión en el Área de Salud

Iniciativa organizada conjuntamente por la Dirección Nacional de Formación e Identidad y la Facultad de Salud de Universidad Santo Tomás contó con diversas ponencias de expertos y académicos.

Considerando el actual contexto país y como una forma de reflexionar sobre materias que resultan de trascendental importancia, Universidad Santo Tomás organizó el pasado miércoles 21 de octubre el primer “Conversatorio interdisciplinar sobre ética en Salud y Tema Sello”, instancia propiciada por la Dirección Nacional de Formación e Identidad y la Facultad de Salud de la Institución en la que se abordó la importancia de la ética en el actuar de los profesionales del área de la salud.

La actividad, realizada de manera online, contó con la participación de expertos y académicos de Santo Tomás, así como de un importante número de asistentes, entre ellos docentes, alumnos y público externo.

El conversatorio fue inaugurado por la Decana de la Facultad de Salud, Dra. Gisela Alarcón, quien planteó que “la pandemia de COVID va a generar cambios que son fundamentales. Nunca vamos a volver a ser como éramos”, razón por la cual enfatizó que el objetivo de Santo Tomás no es sólo “titular alumnos con un perfil de egreso de calidad y excelencia, sino que también formar personas éticas y que representen los valores de la Institución”.

Inmediatamente después fue el turno de Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad, quien expuso sobre Helen Keller, escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense, quien este año encarna el Tema Sello, dedicado al respeto e inclusión. “Ella pasó conociendo el mundo a través del tacto. Es un tremendo ejemplo de superación”, espetó la experta.

Luego, María Montserrat Martín, Coordinadora del Instituto Berit de la Familia, se refirió a lo trascendente que resulta en el ejercicio de la profesión de la salud el que exista una relación médico-paciente más allá de lo estrictamente formal. “El accionar médico es un encuentro entre dos seres humanos, configurado en su contenido, en su figura y en su curso por dos intenciones. El paciente no es sólo el portador de un patógeno, sino que un ser humano”, sostuvo.

Testimonios

Posteriormente tuvo lugar una contextualización de la ética en el ejercicio de la profesión a cargo de académicos de Santo Tomás. Para ello, el conversatorio contó con ponencias de Yuly Adams, enfermera e integrante de la Agrupación Enfermeras Holísticas; Manuel Alarcón, Director de Carrera Nutrición y Dietética UST Temuco; Daniel Basoalto, Docente de Kinesiología UST Puerto Montt; Juan Carlos Rebolledo, Docente de Tecnología Médica La Serena; Claudia Rojas, Docente Escuela de Fonoaudiología UST Viña del Mar y Camila Vega, Docente Escuela Terapia Ocupacional UST Osorno.

Mientras Yuly Adams habló del valor de la resiliencia y la capacidad de sobreponerse a adversidades, Manuel Alarcón sostuvo que “nosotros como carrera en Temuco nos tocó vivir el tema de la inclusión hace años. Una egresada con discapacidad motora, que se movilizaba en silla de ruedas y logró realizar todas las actividades académicas. La conclusión es que había que ser muy equitativo con ella porque era una persona. Hoy es una profesional exitosa que trabaja en Fresia y que cumplió con todo el perfil de egreso”, sentenció.

Durante el conversatorio, la estrecha relación entre los valores éticos de respeto e inclusión fueron resaltados en cada uno de las demás exposiciones del ejercicio profesional.