Ocho grandes exponentes de la cocina chilena se dieron cita en la edición 2017 de “Sabores Maestros”

El encuentro culinario organizado por Santo Tomás Viña del Mar contó con la participación de destacados chefs nacionales, quienes compartieron sus recetas con cientos de espectadores. Tomás Olivera recibió un reconocimiento especial por su aporte a la difusión de la cocina chilena.

Ocho clases magistrales, el reconocimiento al chef porteño Tomás Olivera y la participación de más de 700 personas son los elementos que resumen la cuarta edición de “Sabores Maestros”, evento gastronómico realizado por Santo Tomás Viña del Mar en el Hotel O’Higgins de la Ciudad Jardín. El encuentro volvió a repetir el éxito de sus versiones anteriores, consolidándose como el más importante en su tipo a nivel regional.

En la jornada expusieron los chefs Rodrigo Durand, Frederic Emery, Aurora Cayo, Tomás Olivera, Mauro Pino, Oscar Tapia, Rossana Huenufil y Quersen Vásquez, quienes compartieron sus recetas y experiencias con el público conformado en su mayoría por estudiantes y amantes de la gastronomía.

Cuarta versión de «Sabores Maestros»

Durante la ceremonia de inauguración, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, señaló que “desde que este evento naciera como ‘Gourmonde’ el año 2011, hemos contado con la participación de grandes exponentes de la gastronomía internacional y nacional. Y de ellos hemos aprendido mucho más que recetas, hemos aprendido de la pasión con la que viven la gastronomía, de su respeto por las tradiciones, pero también de sus ansias de innovación, de su interés por echar a volar la creatividad cuando dan vida a una nueva receta”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que “este encuentro es una potente experiencia de aprendizaje y vinculación entre alumnos y docentes gracias a las clases magistrales de los destacados chefs. Para una ciudad como Viña del Mar, contar con una buena cocina no es un mero detalle, por el contrario, significa un impulso al desarrollo del turismo”.

Reconocimiento a Tomás Olivera

Tras la ceremonia inaugural se llevó a cabo el reconocimiento al chef porteño Tomás Olivera, a quien se quiso destacar por su trayectoria y el aporte a la difusión internacional de la cocina chilena. Notoriamente emocionado, el asesor del programa “Master Chef” agradeció la distinción justo minutos antes de iniciar su clase magistral.

“Uno no espera que le pasen estas cosas, al menos yo no vivo así, pero con estos reconocimientos, cuando te presentan y repasan tu trayectoria, uno le toma el peso a lo que ha hecho. Yo no me considero un tipo talentoso y si he marcado alguna diferencia ha sido gracias a la pasión con la que trabajo. Soy trabajador, muy apasionado y trato que eso se refleje en la comida que hago”, indicó Olivera.

Apoyo de autoridades a «Sabores Maestros»

Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur, acotó que “la gastronomía ha generado todo un movimiento de puesta en valor, es parte de la cultura que le da singularidad a un territorio y eso para nosotros, que tenemos gran cantidad de visitas de turistas, es una posibilidad de diferenciarnos a propósito de los sabores y olores que rememoran, pero que también identifican”.

Algo similar opinó Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, quien aseguró que “’Sabores Maestros’ contribuye a relevar la gastronomía nacional, incluyendo a productos, cultores, recetas, y eso es parte de una cultura. Por tanto, estamos muy contentos de apoyar este encuentro, que además este año dedica un capítulo especial a la cocina indígena, con dos cocineras aymara y mapuche, lo que para nosotros es muy significativo”.

“Sabores Maestros” contó con el patrocinio de la dirección regional de Sernatur, dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Prochile y la Federación Gastronómica de Chile.

Para revisar una galería fotográfica del evento, se puede visitar el siguiente enlace. Además, el fanpage oficial de “Sabores Maestros” contiene una galería con más imágenes.