UST, IP-CFT Santo Tomás

Comunidad educativa fue parte de jornada “Vive la inclusión en Santo Tomás La Serena”

Charlas informativas y prácticas, además de actividades deportivas fueron parte del programa de esta iniciativa, organizada por el Comité de Inclusión de la sede.

A objeto de sensibilizar a la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la sede La Serena respecto a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, se organizó la jornada “Vive la inclusión en Santo Tomás La Serena”.

La iniciativa fue organizada por el Comité de Inclusión de la sede y convocó a académicos, estudiantes, directivos y administrativos en torno a una primera parte teórica en el auditorio de la sede Ruta 5.

En el lugar se realizaron diversas charlas sobre inclusión en la educación superior, las implicancias psicológicas y los aspectos legales de la inclusión, entre otras materias, y que estuvieron a cargo de docentes de Psicología, Derecho y Educación Diferencial. Igualmente, se desarrolló un taller de lengua de señas por parte del docente Ricardo Araya.

Asimismo, en la sede Libertad, estudiantes de diversas carreras fueron parte de una actividad deportiva inclusiva que tuvo como finalidad dar a conocer la práctica del deporte adaptado a las condiciones de personas en situación de discapacidad.

Primera experiencia

A juicio de Alexis Araya, docente de Educación Diferencial y representante del Comité de Inclusión de la sede La Serena, la jornada fue muy relevante, pertinente y significativa, puesto que aporta conocimientos y experiencias en temas de inclusión con el propósito de abrir el diálogo sobre la diversidad y sus implicancias.

“El Comité de Inclusión de nuestra sede trabajó arduamente para entregar una serie de actividades académicas y de recreación”, destacó el académico, y asimismo, indicó que la iniciativa “fue muy bien valorada y recibida por los participantes, marcando un hito importante en su primera versión, ya que se espera que cada año se celebre la inclusión en nuestra comunidad universitaria como un valor de base en nuestra sociedad”.

 

Niños ciegos de Colegio Luis Braile interpretando canciones con sus instrumentos musicales.

Orquesta Colegio Luis Braile.

Docente de Derecho durante Charla aspectos legales de la inclusión.

Charla aspectos legales de la inclusión.

Abogada de Senadis durante charla de aspectos legales de la inclusión.

Charla aspectos legales de la inclusión 2.

Alumnas practicando durante Taller lengua de señas.

Taller lengua de señas.

Otro grupo de alumnas durante Taller lengua de señas.

Taller lengua de señas 2.

Monitor de taller deportivo sentado en el suelo junto a unas pesas.

Taller deportivo.