Examen de Calificación determina nuevo candidato a doctor en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Luego de aprobar esta evaluación, el biólogo marino está facultado para desarrollar su tesis doctoral «Carnívoros exóticos invasores y la conservación de las nutrias (Lontra provocax, Lontra felina) en Chile”.

El pasado lunes 1 de junio se llevó a cabo el Examen de Calificación de Alexis Santibáñez, estudiante del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias UST el que, tras ser aprobado, le concedió el título de Candidato a Doctor. 

Alexis Santibáñez es Biólogo Marino de la Universidad Austral de Chile y actualmente se desempeña como Director Académico de la Universidad Santo Tomás sede Osorno. Ingresó al Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad en 2017, aprobando hasta la fecha todas las asignaturas que son requisitos para defender el Examen de Calificación.

En la instancia Santibáñez defendió su proyecto «Carnívoros exóticos invasores y la conservación de las nutrias (Lontra provocax, Lontra felina) en Chile” que tiene como objetivo general “examinar la participación de las especies domésticas y exóticas como perros domésticos (Canis familiaris) y el visón americano (Neovison vison) en la transmisión de enfermedades hacia especies nativas silvestres de Chile, y evaluar la amenaza que estas especies representan para la conservación de la biodiversidad en Chile». La comisión evaluadora estuvo constituida por el Dr. César González de la Universidad Bernardo O’Higgins, como académico revisor externo; el Dr. Luis Cottet, como académico revisor interno; el Dr. Nelson Lagos como académico integrante del Claustro del Programa. Y también estuvieron presentes la Dra. Cristina Coccia, como profesora Guía del estudiante; el Dr. Gonzalo Medina, de la Universidad Andrés Bello (UNAB), como profesor co-Guía del estudiante y la Dra. Denisse Álvarez como Ministro de Fe.

El Examen de Calificación es una instancia que comprende dos momentos de evaluación: un informe escrito del proyecto de tesis y una presentación oral de la propuesta. De esta manera, tras aprobar dicho examen, la comisión evaluadora afirma que el doctorante Santibáñez “ha logrado las competencias definidas para diseñar y defender un proyecto de investigación original integrando conocimiento proveniente de la ecología y conservación biológica, el manejo y gestión de sistemas naturales, las dimensiones humanas, y las implicancias éticas y legales que conlleva la solución de problemas en conservación y gestión de la biodiversidad”, señaló Marcela Aldana, Directora del Programa de Doctorado UST.