En la instancia, organizada por la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST), Pamela Castro abordó el rol de la formación técnico-profesional para la industria, así como también se refirió al desarrollo de las competencias necesarias para la nueva demanda laboral.

El miércoles 17 de junio se efectuó el Webinar internacional “La formación en turismo en tiempos de pandemia, el desafío para la academia”, instancia organizada por la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST), ocasión en la que expuso la directora General Académica del IP-CFT Santo Tomás, Pamela Castro.

El seminario a distancia tuvo la ponencia inaugural de Mirko Vera, presidente de RIEST y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral (UACH), quien enfatizó en las implicancias negativas de la pandemia en la industria del turismo, afirmando que “evidentemente habrá efectos en el ámbito laboral para nuestros alumnos y falta de ofertas de práctica para nuestros egresados, puesto que el turismo está paralizado no sólo en Chile, sino que en otras latitudes del mundo. Esperamos medidas prospectivas del gobierno para una reactivación inteligente del sector”.

La instancia contó también con la ponencia de Sonia Figueras, Programme Mannager de la UNWTO Academy, quien expuso sobre el rol de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de las Naciones Unidas responsable de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.

Posteriormente fue el turno de Pamela Castro, directora General Académica del IP-CFT Santo Tomás. En su ponencia, la académica abordó el rol de la formación técnico-profesional para la industria, así como también se refirió al desarrollo de las competencias necesarias para la nueva demanda laboral.

En esta línea, precisó que “la pandemia nos propone continuar con el desafío relevante de la formación técnico-profesional para el fortalecimiento de la empleabilidad de los estudiantes y egresados de nuestra institución”, sostuvo, agregando que como institución han debido establecer cambios en sus sistema de enseñanza, lo que implicó la adopción de “nuevos medios para impartir clases a distancia, generar un sistema de seguimiento académico, establecer ajustes curriculares y realizar capacitaciones. Hoy se debe entender la formación de una manera más flexible”, estableció.

Del mismo modo, Pamela Castro enfatizó que “el desafío será formar profesionales y técnicos para la industria del turismo en un mundo altamente tecnologizado, equilibrado y con pensamiento crítico”.

Es preciso mencionar que el Webinar “La formación en turismo en tiempos de pandemia, el desafío para la academia” tuvo presentaciones a cargo de Luis Peralta, jefe de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo del Instituto Profesional AIEP; Francisco Sánchez, director de la Escuela de Ingeniería de Universidad San Sebastián y Marfilda Sandoval, jefa de carrera Ingeniería en Gestión Turística de UTEM.