Estudiantes y egresados actualizaron conocimientos en webinar “Rol del Fonoaudiólogo en Lactancia Materna”

Evento fue organizado por la UST Talca para dar a conocer el escenario actual de esta práctica y cómo el trabajo de los profesionales puede ser un aporte.

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca realizó el pasado martes 17 de noviembre, el Webinar denominado “Rol del Fonoaudiólogo en Lactancia Materna”, dirigido a estudiantes y egresados.

De acuerdo a lo señalado por la directora de carrera, Ana María Orellana, el objetivo del evento fue “entregar a los alumnos y titulados de Fonoaudiología de la UST Talca, conocimientos actualizados en promoción y abordaje clínico en Lactancia Materna, a través de profesionales especialistas en el área”.

La actividad se desarrolló a través de la plataforma Microsoft Teams, en el marco de las celebraciones del Día del Fonoaudiólogo que se conmemora en Chile cada 22 de noviembre.

La charla fue dictada por las profesionales Bárbara Muñoz, Fonoaudióloga de la UST Talca que actualmente se desempeña en el Centro Médico Brisas Salud y quien además es consejera en Lactancia Materna de Lactamed Chile; y por Lisbett Carrasco, Fonoaudióloga de la UST Talca que trabaja en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Regional de Talca, es Diplomada en Trastornos de la Deglución y Alimentación Oral de la Universidad de Chile, consejera en Lactancia Materna y miembro de la Comisión Regional de Lactancia Materna y comité del Hospital Regional de Talca.

Los más de 30 asistentes pudieron conocer de primera fuente cuál es el rol actual que desempeñan los fonoaudiólogos en esta área, profundizar en la experiencia laboral de las charlistas y la forma en que ellas se han posicionado con éxito en el equipo multiprofesional.

Los fonoaudiólogos son profesionales de la salud, formados integralmente en áreas científico-humanistas, especializados en las habilidades de la comunicación humana, en la motricidad orofacial y en la deglución-alimentación.

Como profesional juega un papel muy importante en los trastornos y alteraciones de la deglución, responsables en algunas ocasiones, de los síntomas digestivos y respiratorios del niño, tales como disfagia, odinofagia, vómitos, regurgitación, broncoaspiración, estridor, desnutrición, poca aceptación de la vía oral o rechazo del pecho materno , entre otras.  Así como también de las molestias de la madre al dar el pecho.

La fonoaudiología en su campo de acción se encuentra íntimamente ligada al manejo de la lactancia y los mecanismos de succión-deglución en pacientes pediátricos.

En lactantes prematuros es vital prestar atención a la hora de amamantar, ya que estos recién nacidos podrían presentar alguna disfunción motora que les impida alimentarse correctamente. Por ello es necesario que la madre reciba asesoría para indicarle la mejor forma de amamantar a su recién nacido según sus necesidades.

“Para nosotros fue un orgullo escucharlas y ver cómo han crecido ellas a nivel profesional. Con esto pudieron demostrar a los estudiantes de pregrado que sí es posible continuar avanzando en el área de formación con éxito una vez que se egresa de la universidad”, concluyó Ana María Orellana.