región de tarapacá lidera en número de casos en el país

Estudiantes del CFT participan en actividad por el día de la tuberculosis

Como cada 24 de marzo, desde 1882, este año se realizó una nueva conmemoración del Dia Mundial la lucha contra la Tuberculosis, enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones. La tuberculosis es una de las tres principales preocupaciones sanitarias a nivel mundial y nuestra región, ocupa el primer lugar en número de casos en todo el país.

En Iquique, el día fue celebrado con un pasacalle organizado por la Seremi de Salud de Tarapacá, recorriendo parte del centro de la ciudad, el cual finalizó en dependencias de la plaza Condell, lugar que se convirtió en una intervención que realizaron los servicios asistenciales de salud de la región, en donde se instalaron con stands prestando diversos tipos de atención y por sobre todo, informando sobre la tuberculosis.

Prevención e información

Por parte de nuestra casa de estudios, se hizo presente el equipo del área técnica de salud del CFT, liderado por su directora, Dafne Collao Duarte, quién señaló “nos invitó la Seremi y no quisimos estar ausentes. Vinimos con nuestros alumnos para que participaran del stand y puedan entregar información preventiva sobre la tuberculosis, dar diagnósticos y tratamientos”.

Con respecto a esta infección, la académica remarcó la importancia de estar informado sobre esta enfermedad. “Como la tuberculosis esta erradicada, la gente se empezó a olvidar la forma de prevenir y contagiarse de esta bacteria. Han aumentado demasiado los casos en nuestra región y es por eso que es bueno tener conocimiento y estar capacitados en caso de”.