En un conversatorio que contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de comunidades extranjeras, los estudiantes de Santo Tomás abordaron esta temática en el marco del día de la eliminación de la discriminación racial.

“Chile en 10 años va a ser un país multicultural, ya no puede salir de este camino”, aseguró el haitiano Antoine Wenguer, que participó del conversatorio realizado en el Instituto Santo Tomás en torno al tema de la inmigración. Aseguró que si bien tiene su cara escondida, porque hay colapso en los hospitales, es una ventaja para la sociedad chilena.

Junto a autoridades regionales y estudiantes de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social participó de esta instancia. El funcionario de la Municipalidad de Rancagua también quiso entregar un mensaje a los futuros trabajadores sociales: “Ustedes están trabajando para construir su propio entorno, no por un horario o por un jefe”.

Por su parte, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, los invitó a conocer el trabajo del poder judicial: “No es tan frío y técnico, hay mucho tema social, siempre en busca de soluciones a los problemas sociales”. En esa línea, quiso compartir las experiencias del Poder Judicial de abrirse a la comunidad: “los avances que tenemos en esta materia, como la incorporación de traductores en línea en variados  tribunales del país, en los distintos idiomas, para garantizar la igualdad ante la ley”, agregó.

Testimonios de inmigrantes

El conversatorio contó con la presencia de la venezolana Eva Paredes, que llegó a Chile hace dos meses, tras haber pasado algunas temporadas en otros países: “No me hallaba en ese espacio, valió la pena rodar y rodar hasta llegar aquí”, manifestó muy agradecida del recibimiento de los chilenos. “Desde salir de la propia tierra comienza la incertidumbre y el dolor que desgarra, sales con anestesia en el alma y luego despiertas a la realidad”, fue parte de su testimonio.

Y en el público también estaba una inmigrante; se trata de María Estrella Varas, estudiante española de Servicio Social en Santo Tomás: “Yo vengo de un país donde hay demasiadas culturas, entonces yo sé también lo que es la discriminación por parte de los españoles, hay algunos que son muy inclusivos, pero otro piensan que se les va a quitar el trabajo”.

Hija de padre chileno, Estrella llegó a Chile a mediados del 2017 y se quedó por amor: “Se me abrieron muchas posibilidades de estudiar aquí, encontré más facilidades que en España, porque allá como hay crisis económica es muy difícil estudiar. Estoy muy bien, muy contenta”.

La Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, también nieta de inmigrantes, fue parte de este diálogo: “Para ser migrante hay que tener coraje, rescatar tu cultura para tener el alma y el corazón donde tú vives”, aseguró e hizo un llamado a promover más cambios sociales que legales y de normas: “Tenemos que tener una relación con las comunidades desde adentro, desde las bases, mirándolos a la cara”.