La actividad se realizó en conjunto con las coordinadoras técnicas del Departamento de Educación de Fundación Integra en O’Higgins.

Es fundamental para las egresadas de Técnico en Educación Parvularia conocer las bases curriculares que desde el 2018 rigen el trabajo en esta área. Este documento vino a sustituir las anteriores que rigieron por 17 años.

Este cambio fue explicado por profesionales del Departamento de Educación de Fundación Integra en un encuentro virtual con las estudiantes. Paulina Valenzuela explicó que una de las razones de esta actualización son los cambios institucionales y socioculturales: “Tenemos una sociedad más globalizada, tenemos una multiculturalidad, también se han identificado elementos como el sedentarismo, los hábitos de alimentación han ido cambiando y se incorporaron hábitos no muy saludables. Eso va generando que las normativas que rigen la educación vayan incorporando otras temáticas que son necesarias de abordar”.

Asimismo, también han influido en este cambio los nuevos hallazgos en relación a las neurociencias, psicología y pedagogía, así como la nueva institucionalidad y legislación en educación parvularia.

Nuevos niños, nuevas bases

Por su parte, su colega Miriam García, explicó que las bases anteriores eran más lineales, mientras que las nuevas son un entramado de núcleos y ámbitos que se van mezclando: “Queremos que el niño interactúe con el entorno, relevar la capacidad del niño de comprensión de los elementos. Hay un enfasis también en el desarrollo social y emocional del niño”.

Agregó que los niños de antes eran muy diferentes a los de ahora: “Hoy tienen mucho acceso a la tecnología, son más autónomos, muy exploradores, más audaces, más comunicativos, más expresivos”. Es por eso que para Sandra Chilangua, Directora de Carreras del Área Educación, es muy importante la actualización permanente en la formación de los futuros técnicos en Educación Parvularia: “Nunca es suficiente seguir ahondando, quedan muchos temas como aprovechar la progresión curricular para realizar un apoyo adecuado, pertinente y a tiempo”.