Rodrigo Olate, jefe de carrera de Turismo Aventura Sede Santiago Centro, entregó algunos tips para no poner en riesgo la salud e integridad de quienes lo practican.

Las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo las comunas del Gran Santiago han iniciado un proceso de desconfinamiento paulatino que va de la mano con el creciente interés de las personas por realizar actividades deportivas al aire libre, siendo el trekking la principal opción de los capitalinos.

Actividad que se puede realizar de manera individual o grupal y donde la región Metropolitana ofrece una variada gama de lugares para visitar. No obstante, este tipo de acciones insta a tomar una serie de resguardos que dicen relación con la seguridad y recomendaciones físicas antes de llevarlas a cabo.

“La primera recomendación es tener la habilidad para autoevaluarse y llegar a la conclusión de qué soy capaz de hacer. Nos referimos a los objetivos que tiene cada uno”, explicó Rodrigo Olate, jefe de carrera de Turismo Aventura del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro.

Agregó que “debemos reiniciar en forma paulatina, un par de horas de actividad, sin mayores dificultades técnicas y lógicamente informándose de cuáles son las condiciones para visitar el lugar escogido; especialmente si es un parque regulado que habitualmente tiene como requisito reserva previa, un aforo máximo diario y los lugares de acceso ahora están restringidos en cuanto a vías de ingreso y horarios de entrada y salida, por ejemplo, el Parque Metropolitano”.

Condición física

Otro elemento a tener en cuenta es el esfuerzo fisico que se realizará durante el ejercicio o caminata, especialmente si se considera que han sido meses de inactividad. “Lo ideal es retomar con actividades sencillas que no me van a exigir tanto en términos físicos, y a medida que aumento las horas de actividad, también mi forma física también va a ir recuperando su nivel habitual”, aclaró.

 “Santiago tiene excelentes parques para todos los niveles. Lo óptimo es iniciar mis actividades en lugares que no tengan grandes desniveles ni dificultades técnicas, cercanos a la ciudad, que no me exijan gran equipamiento; es decir, respetar la progresividad de las dificultades tanto físicas como técnicas. Un buen paseo por el Parque MET es un gran reinicio de las actividades”, puntualizó.

En ese sentido, invitó a quienes piensan iniciarse en esta disciplina a informarse sobre cuáles son los parques comunales que están con acceso a visitantes. “Parque forestal para lo que es el reinicio de las caminatas, Parque Balmaceda, Parques de la Asociación de Parques Cordillera (Parque San Carlos de Apoquindo, Parque Mahuida, Parque Aguas de Ramón, Parque La Plaza), Parque André Jarlán en Pedro Aguirre Cerda, por nombrar algunos ejemplos”.

Actividad segura

Olate enfatizó que el principal error que cometen las personas que realizan actividades outdoor es la desinformación. “Siempre debo contar con mochila personal, ropa de abrigo aunque sea liviana (protección de cabeza, tronco, piernas y manos); lentes con protección solar UV; gorro; calzado adecuado (con suela antideslizamiento); líquido; un botiquín pequeño; teléfono celular con carga o batería de respaldo; y lo más importante es nunca dejar de avisar a dónde me dirijo, la ruta a realizar y el horario de inicio y regreso”.

“Y no olvidar salir siempre con mascarilla, una botellita de alcohol gel y distancia física, además de llevar líquido propio, ya que casi la totalidad de los parques no tienen bebederos públicos como antes de la pandemia”, concluyó.