Fernanda Belmar, cineasta:

“Estoy super agradecida de Santo Tomás porque cuando empecé la maestría en New York Film Academy me di cuenta de que tuve una gran base para seguir aprendiendo”

Undocumented es el nombre del cortometraje desarrollado por Fernanda Belmar, egresada del área de Comunicaciones del IP ST, que será transmitido en NewFilmmakers Los Angeles, festival de cine internacional.

Fernanda Belmar (26) se tituló en 2018 de Comunicación Audiovisual Digital del área Comunicaciones del IP Santo Tomás sede San Joaquín y desde ese año se encuentra radicada en California, Estados Unidos donde ha desarrollado su carrera como cineasta.

En este camino, ha creado varias piezas audiovisuales, en donde destaca “Undocumented» un cortometraje que habla de la inmigración en Estados Unidos y que fue seleccionado para participar en el festival NewFilmmakers Los Angeles durante septiembre de este año.

NewFilmmakers LA nace en 2007 y es un festival que mensualmente exhibe cortometrajes, largometrajes y documentales de todo el mundo. Por su periodicidad, cada mes tiene un enfoque diferente, teniendo en septiembre enfoque es Cine Latinx e Hispano, del cual “Undocumented” es parte este año. El festival es presentado por Academy of Motion Picture Arts and Sciences, y cuenta con varios Sponsors entre ellos HBO, Sony Pictures, Creative Artists Agency, Walt Disney Studios, entre otros.

 

Hoy te encuentras viviendo en Estados Unidos, ¿cómo fue llegar allá?

Vivo en Burbank, California (Parte de Los Angeles County) desde septiembre de 2018. Llegar allá fue un proceso emocionante y aterrador a la misma vez. Irme a vivir con gente que nunca había conocido en el cual teníamos que hablar solo inglés, todas mis clases en inglés el miedo a que no me entiendan o yo no entenderles fue complejo, pero he tenido la suerte de encontrar a gente súper buena onda, que me apoyan mucho y que han tenido toda la disposición de ayudarme cuando lo necesito.

¿Cómo ha sido tu experiencia viviendo fuera?

La experiencia en general dentro de estos 2 años ha sido maravillosa, he conocido y trabajado con gente de lugares que nunca hubiera imaginado conocer como Kazajistán, Turquía, India, Grecia, Suiza. Y la verdad es que el intercambio de culturas ha hecho que mi proceso como artista también crezca mucho porque mi visión se ha expandido mucho, y me he sentido muy bien recibida.

Soy hija única de madre soltera, soy la primera cineasta de la familia. Además, soy mujer chilena parte de LGBTQ, al estar viviendo en Estados Unidos significa ser parte de 3 minorías, entonces ser una voz también para todos estos grupos es muy significativo y enorgullecedor.

¿Cómo fue el proceso de postulación al festival?

El proceso de postulación al festival fue planificado una vez que el cortometraje ya había terminado su post-producción. Junto a mi productora Mitali Khare hicimos una planificación de festivales según sus bases y las fechas en las que éstos se realizan para mes a mes ir postulando según el presupuesto. Todas las postulaciones que hicimos fueron a través de Filmfreeway. Una de las cosas en las que más nos enfocamos al elegir los festivales fue el enfoque que tienen estos ya que «Undocumented» es un cortometraje que habla de la inmigración en Estados Unidos y además es una historia que fue producida, escrita, dirigida y grabada por mujeres.

¿Te esperabas esta recepción?

La verdad es que este festival es uno de los más importantes a los que postulé porque el año pasado tuve la oportunidad de participar como espectadora y fue increíble ver a una comunidad de gente latina tan grande en un mismo lugar. Recuerdo que cuando veía a sus directores hablar sobre sus historias me dije a mí misma que algún día me gustaría estar ahí. Y este año lo logré, entonces emocionalmente significa demasiado porque sé que es un festival que tiene una plataforma importante y poder compartir esta historia con el resto es maravilloso y muy gratificante. Así que digamos que era algo que soñaba, pero no estaba segura, entonces esta recepción aún me tiene en las nubes.

¿Cómo y cuándo se presentará tu cortometraje?

El festival será realizado de manera online el sábado 26 de septiembre, tiene 3 bloques, yo me encuentro en el tercero. Su entrada para todos los bloques es de $30 dólares, en el cual tienes acceso a todos los cortos y documentales, y luego tienes la entrada para el Q&A con los directores/productores de cada film. También tiene la opción de comprar 1 entrada para el bloque que deseen que cuesta $10 dólares.

¿Cuál es la inspiración detrás de Undocumented?

El tema de la inmigración es muy cercana a mí ya que mi mamá fue inmigrante en Estados Unidos desde que yo tenía 4 años hasta los 13 años, y desde chiquitita siempre supe que ella lo hacía porque quería darme una vida mejor a la que ella tuvo, pero el tema de la separación es demasiado complicada, la parte emocional es lo más fuerte de todo, entonces ahora ya adulta ver a gente que solo le tira odio a los inmigrantes de cualquier lugar me molesta por la falta de empatía que tienen, por no pensar un poco por qué esas personas están inmigrando. Por otro lado, tengo un primo quien también es inmigrante allá hace muchos años y tiene su familia, pero ellos no pueden solo tomar un avión dentro del mismo país porque hay riesgos, casi como una ruleta rusa… Puede que te pillen como puede que no, entonces mejor no arriesgarse. Fue así como nació Undocumented, ¿Qué hace una mamá y un papá indocumentados al enterarse que su hija tuvo un accidente casi fatal en el otro lado del país?

¿Cuáles fueron los principales desafíos que tuviste que enfrentar para su realización?

El gran desafío fue el dinero, en lo personal yo estaba muy complicada para poder pagar mi tercer semestre en la universidad -en el que se tenía que grabar este proyecto-. Así que realicé un gofundme (financiamiento colaborativo) para pagar el semestre, y conseguí que un familiar fuera el productor ejecutivo del proyecto, quien puso todo el dinero del presupuesto. En Los Angeles grabar es carísimo, así que tuvimos que malabarear el tema de los días de rodaje entre mi productora, mi primera asistente de dirección, Amy Nigro, y la directora de foto, Eunicet Pamela, para hacerlo en tan solo dos días, eso fue agobiante, estresante y también nos daba mucho nervio porque las locaciones son por hora entonces no había chance de pasarnos en el tiempo por mucho, tenía que salir perfectamente como lo planeamos. ¡Y lo conseguimos!

¿Cómo ha sido la adaptación de la industria en medio de la pandemia?

Siento que la industria se adaptó bastante rápido, en estos eventos lo mejor es poder participar de ellos y hacer conexiones, pero considerando las condiciones en las que estamos creo que se están apoyando muy bien de la tecnología para seguir teniendo estas conexiones presentes. Y en lo personal encuentro que es genial que no paren, porque el arte es lo que nos mantiene sanos dentro de toda esta locura.

¿Cuáles han sido los principales desafíos de este escenario?

Creo que pensar en el futuro de las grabaciones limita un poco la amplitud de la imaginación en cuanto a escribir historias nuevas, por el hecho de los espacios que se quisieran usar dentro del guion. Una disco llena de personas donde apenas puedes caminar no creo que sea un ideal en una historia en la actualidad. Además de esto tenemos que sumar lo cuidadosos que debemos ser en set, el limitar la cantidad de gente que será parte, la forma de interactuar entre quienes estén ahí. La verdad es que será complejo adaptarse a esos cambios, pero eso no quita que los artistas dejemos de crear. Al contrario, para algunas personas esté tiempo ha sido provechoso en ese sentido.

¿Qué es lo que más te motiva al desarrollar una pieza audiovisual?

Lo que más motiva es tener una escena en mi cabeza cuando recién tengo la idea de una historia y meses después ver en una pantalla aquello que estuvo en mi mente por tanto tiempo. Además, me motiva poder ser parte de una comunidad de artistas que tienen la posibilidad de contar historias que otras personas no pueden. Me motiva pensar que alguien se sienta cercano, o tocado con una historia que cree.

¿Por qué decidiste estudiar en Santo Tomás?

Decidí estudiar en Santo Tomás porque cuando investigué sobre la carrera de Comunicación Audiovisual me atrajo mucho su curriculum, el que tuviéramos la oportunidad de certificarnos en AVID que es una gran herramienta y agradezco tener en mi vida actualmente, y además lo accesible de su localización. Estoy super agradecida de Santo Tomás porque cuando empecé la maestría en New York Film Academy me di cuenta de que tuve una gran base para seguir aprendiendo.

Y para finalizar, ¿algún mensaje que le quieras transmitir a los estudiantes del área Comunicaciones?

Tengo dos mensajes para ustedes. Cuando creen historias, CREAN en ellas con todo lo que tienen, y formen un equipo que crea en sus historias tanto como ustedes lo hacen. Y lo segundo es que hagan proyectos de todo tipo, prueben cosas diferente porque la u es el mejor espacio para equivocarse y encontrar lo que más les llena y les mueve.

Puedes conocer y acceder a la cartelera de actividades de septiembre de este festival haciendo clic aquí.

*Fernanda Belmar será entrevistada por el medio especializado MovieMaker y en por NFMLA Stage 5 mediante su canal de YouTube.