Programa Experiencia Internacional ST

Espíritu de adaptación frente a nuevos escenarios

Un estudiante de la UST Santiago se encuentra realizando un intercambio académico en la UGR en España y nos cuenta sobre su experiencia frente a este inesperado escenario.

Jean Van de Perre Dios, es estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás en Santiago de Chile y en agosto de 2019 viajó a España como parte del Programa de Experiencia Internacional de la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás para realizar un intercambio académico en la Universidad de Granada (UGR) y ser parte del plan de estudios del área de Ciencias del Deporte.

En marzo, cuando fue declarada la pandemia por covid-19, ya se encontraba en España por lo que tuvo que enfrentar la incertidumbre y adaptarse a un escenario totalmente impensado a cuando planificó su viaje.

Acá nos cuenta su testimonio de cómo ha sido vivir esta experiencia.

¿Cómo fue el apoyo de las instituciones (ST y UGR) considerando el cambio de escenario producto de la pandemia?

Para comenzar quiero agradecer a mi facultad y a mi familia por darme la oportunidad de poder vivir esta experiencia, más aún relacionado con todo lo pasado con el COVID-19, ya que el trato de ambas facultades fue súper atento en todo momento. De hecho, en un momento pensé en cancelar mi intercambio y volver a Chile con todo lo que estaba pasando para comenzar mi semestre allá y ambas instituciones me presentaron todas las posibilidades que tenía y me orientaron para elegir la opción correcta.

¿Por qué tomaste la decisión de continuar tu programa de intercambio en España?

Sentía que era una experiencia importante vivir esto más afuera en otro país, no me gusta dejar las cosas sin terminar, por lo que me arriesgué y me quedé en España pasando todo el estado emergencia en total cuarentena. Quiero destacar que al estudiar Ciencias del Deporte nos limitó mucho en la práctica de actividad física, donde ambas facultades también supieron llevarlo y promoviendo actividades deportivas a través de video llamadas.

¿Cómo ha sido esta experiencia?

En cuanto a la sensación y experiencias vividas de todo mi intercambio 2019-2020 ha sido algo que nunca olvidar ya que me ha ayudado a crecer mucho como persona tanto en lo profesional como en lo personal. Aprendiendo qué soy capaz de hacer, aprendiendo la práctica de nuevos deportes e incorporando nuevas metodologías de enseñanza tanto como para ser profesor en un colegio o ser un entrenador de alto rendimiento, son dos visiones diferentes que no las tenía claras y con esto te inspiras a seguir viajando y estudiando las cosas que te gustan.

Por lo que recomiendo totalmente a cualquier estudiante que pueda hacer esto ya que también te enseña a lo que es vivir solo, estar lejos de tus padres y ser casi ya una persona independiente, donde en Europa es muy común que los estudiantes viajen realizando SICUE o ERASMUS, llevando una vida totalmente diferente, la cual ayuda a mucho a abrir nuestras mentes y saber la realidad de otros países.