Felipe González, diseñador gráfico publicitario:

“Hoy el diseño y la tecnología están cambiando modelos de negocio y son una gran inversión para las empresas”

El mundo del diseño ha experimentado un fuerte cambio de paradigma en los últimos años y en la charla “Tecnología, publicidad y diseño: La venganza de los nerds” para estudiantes en Chile y Perú, este exalumno de Santo Tomás comparte su experiencia y proyecciones para el rubro.

 

Las cosas han cambiado. Felipe González, diseñador gráfico publicitario egresado de Santo Tomás y que en la actualidad se desempeña como Líder de Experiencia de Usuario en Bice Vida Lab, comenzó su presentación para alumnos dejando claro que los diseñadores ya no son la caricatura estigmatizada como buenos dibujantes con alta creatividad; son diseñadores de experiencias. Su misión es entender a los usuarios (aunque no le gusta el término y prefiere llamarlos personas) y sus necesidades, para ser un conector entre ellos y las necesidades de las organizaciones que representan.

En este sentido, el ex alumno tomasino distinguió que el diseño tiene que estar centrado en el humano (y no en empresas ni usuarios). “Hablamos de una perspectiva de entender a las personas; cómo se comportan, cómo usan las cosas, cuáles son sus dolores, cuáles son sus metas y sus aspiraciones. Tenemos que entender que hay un montón de personas distintas, con distintas experiencias”, explicó González.

Por esto mismo es que hoy la carrera de Diseño ha dado un claro giro hacia la investigación y ya no son sólo los llamados a crear cosas visuales tangibles a través del color y la forma.  “Diseñar experiencia para todas estas personas que son distintas, es una tarea muy compleja y tenemos que salir a investigar qué les pasa, cómo se sienten interactuando con los diferentes productos y servicios que nosotros diseñamos”, recalcó. Además singularizó otros dos puntos importantes que valorizan la labor del diseñador: la experimentación permanente y el prototipar, o dar forma funcional a una idea tangible para luego probarla con la gente.

Probar una y otra vez genera un enorme flujo de información útil para los diseñadores y en este punto es vital la capacidad de aprender para ir evolucionando. Eso -subrayó González- permite hacer los productos, las campañas, etc, de mejor manera y que a las personas les haga sentido. “Nunca nos vamos a quedar con una versión final; siempre la vamos a estar mejorando para que las personas se sientan cada vez más cómodas con lo que les entregamos”, agregó.

Fin del prejuicio y nuevo rol

Felipe González se hace cargo de la caricatura que pesaba sobre quienes trabajan en diseño, publicidad o tecnología. “Siempre nos estigmatizaron y tuvieron un prejuicio hacia nosotros. También pasa con los ingenieros informáticos. Son disciplinas que no eran valoradas por las empresas y eran contratados solamente en agencias de publicidad o de diseño”, reconoció, complementando que las empresas solían externalizar estos servicios.

No obstante, el cambio ha sido tan radical hacia la figura de estos profesionales, que “ahora todos quieren tener diseñadores dentro de sus equipos, desde hace un par de años. Porque descubrieron que los diseñadores podíamos hacer mucho más que dibujar, como es el entregar soluciones mucho más profundas e incluso estratégicas. Hoy el diseño y la tecnología están cambiando modelos de negocio y son una gran inversión para las empresas”, celebró.

Dentro de este cambio, el también diplomado en diseño de servicios UC, postuló que este nuevo diseñador cuenta con otras tres habilidades importantes que le han permitido consolidar este status: la comunicación, la capacidad de trabajar en equipo y la adaptabilidad. Con esto, “en el futuro, los diseñadores vamos a ser líderes dentro de nuestras organizaciones. El diseño cada vez va a ser más valorado”, cerró.

Si te interesa volver a ver esta charla, puedes hacer click aquí.