VI Torneo Internacional de Debates

Equipo de Debate Santo Tomás La Serena en la búsqueda del triunfo en el VI Torneo Internacional

El programa señala que las actividades del 6º Torneo Internacional de Debates Santo Tomás comenzarán este domingo 21 con la llegada de las delegaciones a Viña del Mar, los días lunes y martes se disputará la fase clasificatoria, el miércoles los competidores tendrán día libre, el jueves se desarrollarán los cuartos de final y semifinales, mientras que el viernes por la mañana se llevará a cabo la competencia individual y por la tarde se realizarán los debates para definir al tercer y primer lugar.

Durante el presente año el equipo de debate compuesto por 5 alumnos y su capitán se han estado preparando para el dicho evento y viajan a Viña del Mar en la búsqueda de lograr cumplir los objetivos del campeonato, participando en sus dos modalidades, equipo tradicional y la competencia individual.

Parte de la Dirección de Comunicaciones Santo Tomás La Serena logra reunirse con el equipo de debate días antes de que realicen su viaje a este torneo para lograr generar un feedback y así tener parte de la visión y mentalidad que tiene este equipo para enfrentar al torneo.

Valentina Rodríguez, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho.

“Esta es la tercera vez que participo en un torneo de debate Santo Tomás, las dos veces anteriores fueron torneos nacionales fueron con nuestro capitán y nuestro guía Jaime Camus del Valle, Director de nuestra Carrera.

Además, estoy contenta porque este grupo es nuevo, excepto por Catalina Petrovic, con los otros chicos estas instancias se han dado para fortalecer la amistad, conocernos más y apoyarnos entre todos porque obviamente cada uno tiene sus fortalezas y debilidades”.

 

Rocío Bravo, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho.

Es el primer año que voy a debate, estoy contenta ya que todos somos amigos y hemos estado ensayando hace bastante tiempo, todos los días constantemente. Este año nos han tocado los dos debates con la sede de Rancagua, así que estamos trabajando full para dar lo mejor de nosotros.

 

Natalia Olivares Fábrega, estudiante de la carrera Técnico Jurídico .

Me siento muy emocionada de viajar porque he compartido mucho con los chicos, son un buen equipo, son apañadores en el sentido de que me ayudan a crecer día a día en el tema de la oratoria y nuestro profesor guía que no solamente en nuestro ámbito académico. Él se preocupa que crezcamos personalmente, mejorar nuestra habla, nuestra postura y en realidad me siento muy conforme por el equipo.

Marco Linero Medina, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho.

Es la primera vez que participo en esta competencia, esta vez es el primer torneo internacional de debate, en cuanto a mis expectativas, voy con muchas ansias y con muchas ganas también de que podamos dejar bien en alto el nombre de nuestra institución y de nuestra sede. La preparación ha sido ardua, y sobre todo creo que somos un gran equipo, cada uno tiene varios elementos que aportar desde sus habilidades nos potenciamos todos. Sobre todo, con el profesor Jaime.

Muy ansioso también de poder vivir esta experiencia en donde participan más de 6 países, ver como participamos como país en comparación al resto y con muchas ganas de si es posible ganar.

 

Catalina Petrovic, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho:

A nosotros nos tocaron para el día uno es: “Si es la prohibición del uso del burka en espacios públicos una discriminación negativa” y para el segundo día “Si el socialismo del siglo XXI es la causa fundamental de la inestabilidad democrática de América Latina”.

Encuentro los dos temas entretenidos, hemos trabajado bastante también y bueno, ambos temas los tenemos con Rancagua, entonces en cuanto equipo no habría problema ya que es un equipo que ya conocemos, tal vez estar con estar con un equipo internacional que puede ser como una nueva experiencia. Pero esta es tercera vez que yo voy, pero esta es la primera internacional y esto es una nueva instancia para mí y para todos los chiquillos en realidad, vamos todos super motivados, muy contentos, el profe igual y queremos llegar y ganar.

Rancagua es un buen equipo y recuerdo que en los años anteriores uno de los chicos de ese equipo salió ganador en el torneo individual no sé cuántos años consecutivos.

Comenzamos desde principio de debate, al comienzo es un equipo bastante grande pero después llega la selección en mayo y de ahí empezamos de lleno con los temas que se nos convocan.

En general nunca nos ha ido mal como equipo, tenemos un espíritu solidario no existen mentalidades individualistas. Entre todos siempre nos apoyamos, nos damos críticas constructivas en pro de siempre mejorar y ser ganadores, que es lo que en el fondo es lo que queremos debatir.

Perspectiva del capitán del equipo

Jaime Camus del Valle, Director de Carrera Derecho.

Bueno, la verdad es que después de tener un año de experiencia con el equipo de debate, se pudieron implementar este año algunas ganancias de precisamente de una visión que no se tenía, a lo cual se suma tener un equipo de excelentes personas, muy valiosas, con muchas habilidades, entonces necesitamos mucho trabajar con ellos, el tener nuevas ideas, el estar constantemente en mejorar.  La calidad personal de cada uno de ellos facilita muchísimo y es un agrado hacer esto, aunque la verdad quita mucho tiempo, cosas que yo debería estar haciendo en otras actividades, pero la verdad me gusta mucho trabajar con ellos, vamos con mucha esperanza ya que ellos son muy competitivos.

Este equipo debería estar entre los mejores, sin ninguna duda, son excelentes oradores, son muy buenos improvisadores, con mucha facilidad van tomando nota de lo que se ve. Y creo que además lo vamos a pasar super bien, porque afortunadamente entre ellos son amigos, y esa unión va a ser potente.