En Chiletnica 2018

Encuentro gastronómico reúne a apicultores del sur de Chile

Para fomentar e incentivar el consumo de miel, la Federación Red Apícola Nacional asistió al IV Encuentro Gastronómico de Identidad Regional Chiletnica 2018 que organizó la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás sede Concepción.

El evento que reúne año a año a grandes exponentes de la gastronomía nacional e internacional, se realizó en esta oportunidad bajo el lema de “Recolecta Territorial”, un espacio en el cual representantes e invitados especiales como Don Horacio López, un apicultor de la zona de Ñuble y socio de la Red Apícola Nacional tuvieron la oportunidad de contar su historia y aporte a este rubro.

Esta actividad fue financiada por la Subvención de Cultura FNDR 2018 del Gobierno Regional del Biobío y desarrollada por esta casa de estudios como un espacio que no solo invita a los futuros estudiantes a valorar los productos de nuestra tierra sino a conocer y compartir diversas experiencias culinarias de todo el país.

“Estamos muy contentos y orgullosos de apoyar este tipo de actividades que busca enaltecer la cultura y las raíces de la región del Biobío. Creemos que es el punto de inicio para impulsar el valor de los recursos que nos da la tierra”, expresó Carolina Tapia, representante del Gobierno Regional del Bio Bío.

Identidad Regional

Con tres campos de abejas y un huerto frutal de membrillo y eucalipto, desde hace más de 15 años Don Horacio López cuenta sentirse orgulloso de ser uno de los apicultores más populares de Llanquihue en el sur del país.

“Fue mi hijo el que me incentivó a criar y aprender todo sobre las abejas y siento una profunda responsabilidad por dar a conocer a las nuevas generaciones todo lo que sé sobre las abejas, fui docente de castellano y eso me motiva a un más a trasmitir mis conocimientos en este importante evento, así que estoy muy agradecido con Santo Tomás por haberme dado un espacio para compartir la importancia de la miel en nuestro país,” expresó el apicultor chileno.

Después de años de ensayo y error, cuenta que logró incorporar ciertos cambios a la actividad de la apicultura tradicional para conseguir resultados en cuanto a reproducción y productividad de las abejas. “Las abejas sufren muchas pérdidas con una enfermedad que se llama Varroa y gracias a estos pequeños ajustes que hice, en mis abejas ocurría muy poco, a partir de eso comencé a tener reconocimiento no solo a nivel nacional sino también internacional”, agregó.

Si bien la miel es la estrella de este rubro y cada vez son más los apicultores que optan por darle valor agregado a la miel que producen, Don Horacio se ha dedicado a cuidar y a proteger sus abejas dándoles las condiciones óptimas para que vivan el mayor tiempo posible.

“Una abeja vive 45 días no vive más, ellas se matan trabajando. La miel la hacen ellas y cuando la cosechan nosotros la retiramos, por ello es tan imprescindible alimentarlas durante el invierno porque es lo que ellas crean para poder sobrevivir en esta época del año”, aseguró.

Para comprender el ciclo de producción de miel, el apicultor explicó que “la abeja reina cuando es pequeña y joven es alimentada de manera distinta por el resto de las abejas, ella se nutre de jalea real. Su estructura corporal es diferente, tiene un aguijón con aristas que cuando pican se engancha y esto permite que la lanceta quede en el cuerpo junto a la bolsa de veneno, lo que produce hinchazón y dolor en el cuerpo”.

Aunque dice que la picada es bastante violenta y dolorosa explica que por experiencia propia hay distintas reacciones que van de un dolor pasajero a una reacción mucho más grave que incluso impide respirar.

Por otra parte, afirmó que la miel tiene un gran valor nutritivo y un alto poder curativo dado sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, lo que motivó a la Red Apícola Nacional a participar en esta actividad para incentivar su consumo dado los beneficios que aporta a quienes la consumen.

Finalmente, para conocer la visión de cada uno de los chefs locales y representantes de distintas agrupaciones que asistieron al evento como el INFOR, INDAP y la cocina Aimara, se realizó una mesa de diálogo para discutir el potencial que tiene la gastronomía chilena y los recursos que otorga la tierra.

Michel Tilly, Jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás sede Concepción, finalizó la jornada agradeciendo la presencia de las autoridades regionales, académicas y de aquellos estudiantes que asistieron a esta jornada para conocer diversas experiencias culinarias. Evento que por segundo año consecutivo contó con la conducción especial de Alonso Barraza Sáez, Chef del programa “Recomiendo Chile”.

 

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018

Chiletnica 2018