Valeria Herrera y Catalina González, alumnas de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de IP-CFT Sede Santiago Centro, brindaron apoyo a participantes de actividad organizada junto a Fundación Súmate.

Con el objetivo de brindarles oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su proceso formativo y, en base a esto, aportar para que otros jóvenes puedan contar con el apoyo para desarrollar sus técnicas culinarias, dos tomasinas del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro realizaron tutorías en el marco del Encuentro Gastronómico efectuado por Fundación Súmate del Hogar de Cristo y Santo Tomás.

En ese contexto, y durante una semana aproximadamente, Valeria Herrera y Catalina González, formaron parte del staff de apoyo para los participantes de esta iniciativa destinada a impulsar la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Fue muy grato y enriquecedor participar en esta actividad, ya que pude transmitirles mis conocimientos y orientarlos a crear preparaciones con su propio sello”, explicó Valeria Herrera.

Por su parte, Catalina González,  señaló quesignificó mucho para mí el haber participado, ya que este proceso me ayudó a reforzar los conocimientos adquiridos en clases, agregando que “lo principal es amar la cocina y tener ganas de aprender porque siempre aparecen nuevos métodos o recetas que te muestran experiencias únicas”.

Abriendo oportunidades

La directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Sede Santiago Centro, Variña Astorga, destacó el desempeño de las talleristas, afirmando que “desde un principio las vimos con mucho entusiasmo y ganas de ser parte de un proyecto que busca sacar a jóvenes que habitualmente se vinculan en un entorno poco amigable, mostrándoles que existen formas de salir adelante y hacer de esta una sociedad mejor”.

“Este tipo de actividades se enmarcan en los desafíos que como institución tenemos en el proceso de formación de nuestros estudiantes, no solo educándolos en la expertise de la carrera, sino que también mostrarles otras línea de desarrollo que van a robustecer su formación profesional. Esto, les permite conocer otras realidades y valorar que sus aprendizajes al ser compartidos pueden ser un factor de cambio, además de trabajar el lado social y de ayuda al prójimo”, finalizó.

 Jornada final

Durante el hito final, -realizado pasado 5 de noviembre- se dieron a conocer videos con las preparaciones realizadas por los participantes de diversos establecimientos educacionales, tales como Colegio INFOCAP, Escuela San Francisco, Colegio Betania, Escuela Padre Hurtado, entre otros.

En la oportunidad, el chef y docente tomasino Cristian Cruz, sostuvo que “se agradece enormemente que las nuevas generaciones hayan incorporado platos tradicionales y nostálgicos de nuestra gastronomía como lo son el pastel de papas y el charquicán en sus elaboraciones”, añadiendo que deja de manifiesto su interés y conocimiento por rememorar recetas típicas.