El chef Daniel Coronado compartió con estudiantes de Gastronomía y público en general la innovadora técnica de “pulled sugar” que permite realizar dulces creaciones.

Flores, cisnes, moños de regalo y todo lo que permita la imaginación puede crearse a partir de azúcar, glucosa, ácido acético o vinagre, y colorante. Esta fue la receta que compartió el chef pastelero Daniel Coronado, dando el vamos a un ciclo de charlas organizado por la carrera Gastronomía de Santo Tomás Rancagua.

Con más de 20 años de experiencia y dueño de la Pastelería El Maitén en Algarrobo, Daniel Coronado quiso participar de esta transmisión por Instagram y en Microsoft Teams para “tratar de incentivar a los jóvenes que están haciendo sus primeras armas en este maravilloso camino y contar la experiencia del maravilloso mundo del arte culinario a través del azúcar”.

Jaime Jiménez, Director del Área Turismo y Gastronomía y anfitrión de este encuentro, comenzó explicando: “La pasión es un ingrediente muy importante en el éxito de un cocinero y en este caso tenemos el azúcar como materia prima principal de la caña de azúcar y la remolacha, con propiedades distintas, pero un producto similar que se hace carne en la pastelería».

Junto con la materia prima, en la transmisión abordaron el proceso que lleva la “pulled sugar”, los ingredientes, los tiempos y las temperaturas. Como dato práctico: Coronado aconsejó usar doble guante para trabajar con azúcar caliente. Incluyó también una demostración donde envolvió flores comestibles con esta dulce técnica.

Ambos chefs coincidieron en que la cocina se va generando dentro de las necesidades, motivando también a los alumnos a ser creativos e ingeniárselas para concretar sus proyectos: “Con los conocimientos técnicos y las ganas de hacer las cosas, las ideas nacen de la precariedad muchas veces (…) también, ayuda en la parte económica porque cuando uno parte no siempre tiene las lucas”, relató Coronado, recordando que para llegar a los moldes que utiliza experimentó con goma eva, silicona o transformando otros materiales.

La segunda charla del ciclo organizado por Gastronomía Santo Tomás Rancagua tendrá como invitada a Consuelo Poblete, Presidenta de la Asociación de Emprendedores Gastronómicos Móviles e Itinerantes (ASEGMI) y dueña del Restaurante Abasto.