Dra. Soledad Charmorro, académica UST: “El agua, y el agua de calidad, es de vital importancia en medio de una pandemia”

La Doctora Soledad Chamorro, del Departamento de Ciencias Básicas sede Los Ángeles de la UST, realizó una conferencia en la que abordó la actual situación hídrica de Chile y recalcó la importancia de su uso consciente.

Pese a las intensas lluvias que se han registrado en gran parte de Chile en los últimos días, la situación hídrica del país sigue siendo crítica debido a la profunda sequía que ha afectado en la última década. En ese sentido, la bióloga y doctora en ciencias ambientales, Soledad Chamorro, alertó sobre la gravedad del panorama en su exposición denominada “¿A qué le llamamos ‘calidad del agua’? Agua vs. Vida”.

El agua es un recurso estratégico a nivel mundial, explicó Chamorro. “Está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos”, indicó la bióloga con mención en calidad del agua.

Cerca de un 70% de la Tierra está cubierta por agua, pero sólo un 2,5% de ella corresponde a agua dulce, y apenas un 0,3% es superficial, como lagos, ríos y humedales. La calidad del agua, se relaciona con su estado natural y la pérdida de calidad estará determinada por la distancia a este estado. «El agua, en general nunca vuelve a recuperar los parámetros de calidad originales», aseguró la doctora.

La situación nacional

Y la realidad de Chile no es alentadora en este sentido: es el decimoctavo país con mayor riesgo hídrico en el mundo (además de primero en América Latina), según el World Resources Institute.

“Aquí más del 70% del agua se destina a uso agropecuario y sólo un 12% para consumo humano, donde unos 350 mil habitantes no tienen acceso a agua de calidad”, describió.

Por esta situación, la bióloga teme que a futuro Chile se acerque rápidamente al primer lugar mundial de riesgo hídrico.

Respecto del impacto de la pandemia del Covid-19 en el mundo y el rol del agua, Chamorro concluyó categórica: “Sin agua, y sin agua de calidad, no hay vida. Y el agua es de vital importancia en medio de una pandemia”. Y fue aún más allá, afirmando que “el Coronavirus tiene al mundo con una demanda de agua en estado crítico”, debido principalmente al temor y que la gente está muy preocupada por mantener la higiene y reducir el riesgo de contagio.