Conferencia se realizará el 18 de octubre

Ecología de macroalgas intermareales de Chile central: una mirada hacia el cambio climático

La conferencia del 18 de julio dará a conocer el efecto de estresores ambientales sobre este importante grupo de organismos marinos. La dictará la Dra. (c) Pilar Muñoz Muga, Profesora Auxiliar del Laboratorio de Algas Marinas de la Universidad de Valparaíso.

Las propiedades de las algas marinas son múltiples. Estos organismos son autótrofos, lo que en palabras simples, significa que poseen la capacidad de elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, por lo que representan la base de las redes tróficas (conjunto de seres que van alimentándose sucesivamente unos de otros) de los océanos. Por otro lado, sus talos brindan refugio a múltiples invertebrados y vertebrados marinos y además, influencian nuestros océanos y atmósfera debido a su capacidad fotosintética. A su vez, las algas son un recurso económico porque a partir de ellas se puede obtener alimento humano, de acuicultura, ficocoloides, compuestos activos farmacéuticos, biocombustibles y biofiltros, entre otros.

Laboratorio de Algas Marinas

Según el Dr. Roberto García-Huidobro, Investigador Asociado del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás, señala que la morfología, reproducción y ocurrencia de las algas se encuentra fuertemente influenciada por factores físicos y biológicos propios de su ecosistema. Estas interacciones entre algas y medioambiente, y las modificaciones de las poblaciones algales, es precisamente lo que estudia el Laboratorio de Algas Marinas de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

En su sitio web, el Laboratorio de Algas Marinas indica que “son varios los estudios que han demostrado que los factores biológicos tendrían capacidad de modificar los patrones de distribución de las algas, mientras que el crecimiento algal dependería de una interacción entre sus características fisiológicas propias y factores medioambientales de naturaleza física”.

Líneas de investigación

De esta forma, y según relata García-Huidobro, las investigaciones del Laboratorio de Algas Marinas se concentran en las macroalgas intermareales de la costa de Chile central, con un énfasis reciente en la interacción entre cambio climático y estos organismos.

“Para evaluar los efectos del aumento de radiación solar y en especial de radiación UV, se han realizado varios estudios de fotobiología, mediante la cuantificación de compuestos fotoprotectores. También, se ha estudiado la influencia del oleaje sobre el desarrollo de las poblaciones algales. Otra área de interés corresponde a la introducción de especies no nativas, más específicamente la detección temprana de posibles invasores”, señaló García Huidobro.

Conferencia

Para dar a conocer el efecto de estresores ambientales sobre este importante grupo de organismos marinos, se realizará el martes 18 de octubre a las 12:00 horas en la UST Santiago, la Conferencia “Ecología de macroalgas intermareales de Chile central: una mirada hacia el cambio climático” a cargo de la Dra. (c) Pilar Muñoz Muga, Profesor Auxiliar del Laboratorio de Algas Marinas.

La conferencia está organizada por el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) y la Facultad de Ciencias UST, y está dirigida a público en general (sobre los 15 años) y es gratuita previa inscripción.