Andrés Velasco, economista y ex ministro: 

«En un país como Chile, no veo una recuperación económica en seis ni en 12 meses»

El actual Decano de la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres, en el Reino Unido, analizó el impacto de la crisis del Coronavirus en la economía chilena y mundial desde la perspectiva de las políticas públicas, además de las oportunidades que se abren hacia el futuro tras la pandemia.

El economista y extitular del Ministerio de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, desarrolló un íntegro análisis de la crisis mundial generada por el Covid-19 en una conferencia organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás denominado “Economía y política en un mundo post pandemia”.

En la exposición -moderada por Enrique Paris Horvitz, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST- Velasco apuntó a que el mundo y Latinoamérica están comenzando a atravesar la mayor contracción económica desde la Gran Depresión de 1929 a causa de esta pandemia. “En un país como Chile, yo no veo una recuperación económica dentro de los próximos seis meses. Tampoco, lamentablemente, dentro de 12 meses”, sentenció. Junto con ello, aseguró que hoy es irresponsable hacer proyecciones, ya que no es posible saber cuándo acabará la pandemia.

Dentro de su análisis de la situación local, Velasco subrayó que Chile se encuentra, particularmente, “mal parado”, debido -en gran parte- a una caída del crecimiento tendencial de la economía nacional desde hace una década, sumado a lo ocurrido en el marco del estallido social y la baja credibilidad de las autoridades en todos los ámbitos.

En ese sentido, Velasco recalcó el valor de los expertos en el manejo de la crisis sanitaria. “El conocimiento técnico vale. La política había decidido que la técnica no vale, pero hoy vemos que los expertos traen esa credibilidad de la que los políticos carecen. Valen mucho, en especial, en escenarios de crisis. Ya se vio que sin conocimientos, las cosas se pueden hacer muy mal”, afirmó en su exposición desde Inglaterra.

Velasco apuntó también a la elite por su desconexión con la realidad del país y atribuye los problemas más profundos a que los distintos grupos no se han puesto de acuerdo para avanzar. No obstante, también reconoce que los desafíos que ha planteado el Covid-19 a las autoridades, no tienen precedentes. “Jamás vimos una pandemia donde el Gobierno le tuviera que decir al pueblo que no trabaje y a las empresas que no produzcan”, lamentó.

Pese al poco alentador panorama, el ex Ministro reconoció tres importantes oportunidades que Chile debiera aprovechar. Señaló que queda confirmado que la informalidad laboral es “realmente mala” y que eso quedó al descubierto porque en una crisis como esta, el Estado no puede llegar a ayudarlos. “Nadie le ha querido ‘poner el cascabel al gato’ y esta es una gran oportunidad para ello”, acusó. En segundo término, Velasco señaló que el tema medioambiental es un segundo pilar y hace un llamado a realizar una conversión hacia energías más verdes, dando como ejemplo, la actualización total del sistema de transporte público hacia buses eléctricos, hitos que además generarían mucho empleo. Finalmente, apuntó a la aparición de una nueva brecha de desigualdad: la digital. Quedó en evidencia el dispar acceso a tecnologías y a internet en la población, por lo que Chile podría verse muy beneficiado si trabaja intensamente sobre ese tema, apuntando en especial, al cambio que podría implicar para la educación del futuro.