La tasa de donación de sangre en Chile es de 15 por 1.000 habitantes, cifra menor a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder dar respuesta a las necesidades de transfusión.

Bajo esta mirada, se vivió una nueva Campaña de Donación de Sangre en la Universidad Santo Tomás de La Serena, que contó con una masiva participación de estudiantes y docentes. “Con esta tarea se trata de aumentar el porcentaje de donación voluntaria, que las personas se empoderen del tema y se sensibilice a la población, y lo más fácil para eso es acercarse a la comunidad” comentó Vivianett Peralta, Tecnóloga Médica y Jefa del Banco de sangre del Hospital de La Serena.

Esta no es la  primera vez que se realiza esta campaña en la UST sede La Serena, que cada vez aumenta ha evidenciado un aumento de donantes. “A esta Universidad ya la hemos empoderado con el tema. Hay gente que viene cada vez a donar y por lo general sigue el año que viene y trae a alguien más. Podemos decir que aquí el estudiante ya tiene la educación de lo que es ser donante voluntario”, explica la Jefa del Banco de Sangre.

Concientizar la donación de sangre

Respecto a la educación y concientización sobre esta importante donación, la actual Jefa del Banco de sangre señala: “Este año además queremos partir con la educación a nivel escolar, es decir, niños y niñas de tercero y cuarto medio haciéndoles charlas sobre los que significa la donación y lo importante que es contar con donantes voluntarios”.

Es importante mencionar además que el Hospital de La Serena tiene a cargo el área de oncología de la región, por lo que la necesidad del fluido es permanente para los pacientes que llegan desde las distintas comunas de las tres provincias y que por su condición, necesitan tratamientos transfusionales constantes.

“La idea para estos pacientes es mantener un stock, ya que muchas veces vienen de Combarbalá o Illapel y no tienen forma de traer a sus familiares o amigos a donar acá”, precisó Peralta.